• La presente guía virtual, tiene como objetivo ofrecer a las personas conocimientos básicos en el tema de diseño, trazado y construcción de senderos en diferentes parajes naturales y; así desarrollen su proyecto ecoturístico de manera sostenible y a bajo costo.


    Ahora puedes acceder a cada una de las siguientes parrillas para leer los respectivos contenidos.

  • Diseño del sendero

    Al diseñar el sendero es fundamental caminar varias veces el área; aspecto que nos ayudará a establecer un recorrido representativo del sitio, con los puntos naturales e históricos más relevantes; a la vez que nos reduce costos de construcción y mantenimiento.

    ahora puedes acceder al siguiente URL para leer los contenidos.

  • Trazado del sendero

    En la fase de trazo del sendero, es básico que la ruta sea representativa del bosque y, que mantenga el interés del visitante; además la vereda debe tener su entrada y su salida; lo cual evitará que sea recorrido en más de una ocasión y, a la vez se minimizarán los impactos sobre el ecosistema.

    Ahora puedes acceder al siguiente URL para leer los contenidos.


  • Construcción del sendero

    En la fase de construcción del sendero, es importante respetar las dimensiones de ancho y altura establecidos; también es fundamental trabajar la s pendientes  y drenajes con sumo detalle, ya que de ello dependerá reducir al mínimo los costos en el mantenimiento y a la vez que el visitante se sienta cómodo y disfrute con seguridad. 

    Ahora puedes acceder al siguiente URL para leer los contenidos.

  • Interpretación ambiental

    La interpretación ambiental en el sendero es una fase de mucho trabajo, que demanda gran conocimiento de especies vegetales, la vida silvestre, así como las costumbres y tradiciones de las comunidades aledañas; esta fase trata de explicar los aspectos más relevantes del entorno de una manera sencilla y agradable; debe lograr que el visitante al final de su recorrido se sienta motivado.

    Ahora puedes acceder al siguiente URL para leer los contenidos.

  • Mantenimiento de senderos.

    El mantenimiento del sendero es una actividad prioritaria, ya que nos permite detectar y, corregir de manera temprana procesos de deterioro del recurso suelo y demás componentes del entorno; lo que minimiza los costos y, el transitar sobre una vereda más atractiva y segura.

    Ahora puedes acceder al siguiente URL para leer los contenidos.