• separador 


     



    El reconocer las fuentes de los costos que se generan en las Empresas Agropecuarias es importante, para tener un cálculo ajustado del costo de producción unitario y a la vez del precio de venta, lo que convierte en una herramienta de negociación para el productor.  Con esta guía deseamos que la persona productora pueda iniciar controlando los costos y así, determinar el costo de producción de cada uno de sus productos.  

  • Costos en general

    Para que la empresa llegue a ser competitiva, es importante conocer, cuáles son los costos de producción en la empresa agropecuaria, esta sección expone los elementos que se irán a desarrollar en las otras secciones, de clic, en el enlace para observar el contenido de esta sección.

  • División de los costos agropecuarios

    El costo es único, pero dependiendo del nivel de producción y quien lo utiliza, este se clasifica o divide de diferente forma, en esta sección se muestra esa clasificación o división. Por favor de clic, en el archivo de PDF para visualizar el contenido de esta sección. 

  • Estructura o elementos del costo

    El costo está compuesto por cuatro elementos: la mano de obra, los insumos, los materiales y los servicios.  Es decir, todos los recursos productivos se pueden resumir en esas cuatro cuentas. Por favor de clic, en el archivo de PDF para visualizar el contenido de esta sección. 

  • Estado de Costos de Producción (ECP)

    El ECP es el resumen de todos los costos, estos se suman y obtenemos el costo total, podemos determinar el costo unitario y el precio de venta, es importante su cálculo porque se convierte en una herramienta de negociación. El archivo de hoja de cálculo editable suministrado, se baja directamente a su computadora, lo encontrará en la carpeta de descargas. Por favor de clic, en el archivo de PDF para visualizar el contenido de esta sección.