Diagrama de temas

Página principal del curso

  • En el momento en que se desarrolla un proyecto de tipo agropecuario se da una alteración del medio ambiente donde se efectúe el proyecto. Este incidirá en la economía y en el medio ambiente.

    Todo desarrollo tiene un impacto; este estudio busca prevenir, controlar, mitigar y compensar los impactos que un proyecto pueda producir sobre el medio y proponer las medidas de mitigación necesarias para reducir el impacto, ya que estos no se pueden eliminar o desaparecer.

    • Este estudio, como se ha apuntado varias veces, es realizado por un ente externo, pero es importante que la persona emprendedora conozca qué aspectos se evalúan. En este material encontrará un cuadro que Rosales, en su libro Preparación y Evaluación de Proyectos, énfasis en empresas agropecuarias (2005), de la UNED, presenta para ilustrar esos componentes.

    • Este trabajo de la UNED ilustra los alcances que tiene un estudio de este tipo, refuerza una vez más que debe ser llevado o realizado por un equipo externo. Muchas veces las obras de mitigación y demás componentes hacen al proyecto financieramente inviable, dada la magnitud que alcanzan.