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    Establecer un plan de agronegocios es el primer paso para tener una empresa exitosa. Una vez que la persona emprendedora  ha visualizado cada uno de los componentes de un plan estructurado, y sabe que solo con perseverancia y esmero puede ir construyendo el futuro, deberá seguir una guía para lograr su objetivo. A continuación, se muestra una guía de una forma detallada sobre cómo realizar un plan de negocios. Le deseamos éxitos en su emprendimiento y que estos contenidos le sirvan para aplicar una mejora continua en su empresa.

  • La idea

    El plan de negocios en los agronegocios debe tomar en cuenta que en su mayoría se trabaja con seres vivos, además que se producen bienes perecederos. Esto hace que se deban crear estrategias de producción y comercialización de rápida adaptación y que generen beneficios en el corto plazo. Los agronegocios tienen esa particularidad: son ciclos cortos (los cultivos) o de mediano plazo, semovientes.

    Un buen plan de agronegocios muestra los beneficios que se obtendrían al desarrollar una idea productiva relacionada con el sector agropecuario, sector primario de la economía y que ha demostrado en los últimos tiempos la importancia económica que tiene.

    De primera entrada, no se va a obtener un Plan de negocios bien estructurado; esto se dará después de un proceso de capacitación, ya que al adquirir conocimientos, la competitividad empresarial va a aumentar.

    La idea a desarrollar se obtiene del descarte de ideas que se podían desarrollar, la que se escoge se debe al grado de competitividad que posee la persona emprendedora en ese momento. Pueden haber mejores ideas, pero por el grupo de capacidades que posee la persona emprendedora, está fuera de su alcance realizarlas.

  • Justificación de la idea

    Toda persona emprendedora desarrolla una idea debido a oportunidades de negocio o bien porque existe una necesidad no satisfecha. Existe una motivación que le hace emprender una empresa.

  • Análisis FODA

    La herramienta de FODA permite a la persona emprendedora determinar el grado de competitividad que posee; entre más competitivo(a), mayores probabilidades de que la idea a emprender tenga éxito. Determina sus capacidades y lo contrata con las oportunidades que encuentra en el medio ambiente empresarial.

  • Objetivos del emprendimiento

    Es fundamental que toda empresa exitosa formule los objetivos, las metas, las tareas y actividades que desarrollarán, para así ir construyendo el futuro, es decir, la Visión.

    Los objetivos son la parte operativa, es decir, la Misión (lo que hacemos diariamente para avanzar), a estos se les debe identificar las metas, que son la forma en que se evalúa el objetivo; la meta es el mismo objetivo, solo que se le agrega una unidad de medida, para cuantificar su avance o logro.

    Después de identificadas las metas, debemos de identificar las actividades, estas se identifican porque se deben estar realizando repetitivamente, por ejemplo, el abonado de los cultivos o la desparasitación de semovientes.

    Las tareas también son actividades, pero la diferencia fundamental es que solo se realizan pocas veces o solamente una vez, por ejemplo, construir corrales o canales de desagüe. El mantenimiento de estas dos tareas es una actividad.

  • Plan de acción

    Después de formulados los objetivos, el paso siguiente son los planes de acción. Este formato toma cada uno de los objetivos específicos y realiza una análisis exhaustivo (que agota la materia de que se trata o es muy completo), sobre qué acciones y tareas puntuales deben realizarse para alcanzar el objetivo.

    Los siguientes enlaces muestran el contenido de un plan de acción, otro es un archivo de hoja de cálculo, este es para que la persona emprendedora realice los planes de acción para su empresa. El último enlace trata sobre una herramienta, la gráfica de Gannt, en la cual puede calendarizar las actividades y tareas de cada objetivo.

  • Estudio de Mercado (EM)

    Lo importante para la persona inversionista es determinar qué es lo que producirá el emprendimiento, bienes o servicios, e inclusive más allá, qué beneficios producirá.

    El Estudio de Mercado (EM) es importante porque determina los costos productivos, la plaza, la cantidad que se colocará del bien o servicio, dónde está la competencia, cómo es la competencia, en fin, arroja información muy útil para la toma de decisiones.

  • Estudio Técnico

    El Estudio Técnico (ET) es importante porque traduce los datos de Mercadeo en aspectos técnicos tales como maquinaria, infraestructura, mano de obra y tamaño del proyecto. En este se determina realmente el tamaño del proyecto basado en la competitividad empresarial. En el siguiente enlace viene la teoría para su elaboración, haga clic para que se despliegue el contenido.

  • Estudio de Impacto Ambiental (EIA)

    En el momento en que se desarrolla un proyecto de tipo agropecuario se da una alteración del medio ambiente donde se efectúe el proyecto. Este incidirá en la economía y en el medio ambiente.

    Todo desarrollo tiene un impacto; este estudio busca prevenir, controlar, mitigar y compensar los impactos que un proyecto pueda producir sobre el medio y proponer las medidas de mitigación necesarias para reducir el impacto, ya que estos no se pueden eliminar o desaparecer.

  • Estudio Financiero (EF)

    La función del EM es determinar los costos o recursos necesarios que se deberán destinar a la producción del bien o servicio. El ET traduce esa información en necesidades de maquinaria, equipo, semovientes, capital de trabajo, y determina el monto de esas inversiones. El EIA también aporta información sobre las medidas de mitigación y su costo. El Estudio Financiero toma toda esa información y establece la factibilidad económica del proyecto. Los siguientes enlaces tienen una explicación muy amplia sobre este estudio. Haga clic para su despliegue.