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  • El plan de negocios en los agronegocios debe tomar en cuenta que en su mayoría se trabaja con seres vivos, además que se producen bienes perecederos. Esto hace que se deban crear estrategias de producción y comercialización de rápida adaptación y que generen beneficios en el corto plazo. Los agronegocios tienen esa particularidad: son ciclos cortos (los cultivos) o de mediano plazo, semovientes.

    Un buen plan de agronegocios muestra los beneficios que se obtendrían al desarrollar una idea productiva relacionada con el sector agropecuario, sector primario de la economía y que ha demostrado en los últimos tiempos la importancia económica que tiene.

    De primera entrada, no se va a obtener un Plan de negocios bien estructurado; esto se dará después de un proceso de capacitación, ya que al adquirir conocimientos, la competitividad empresarial va a aumentar.

    La idea a desarrollar se obtiene del descarte de ideas que se podían desarrollar, la que se escoge se debe al grado de competitividad que posee la persona emprendedora en ese momento. Pueden haber mejores ideas, pero por el grupo de capacidades que posee la persona emprendedora, está fuera de su alcance realizarlas.

    • Este es el inicio del planteamiento del plan de negocio. Se desarrollará la idea que según las competencias y competitividad de la persona emprendedora tiene capacidad para realizarla. Se presentan dos partes: la primera trata sobre por qué se escoge una idea; la segunda es un enlace a una página externa que presenta tips para escoger una idea.

    • ¿Cómo se hace para escoger la mejor? En este enlace se presenta la forma de hacerlo, siguiendo siete pasos. Haga clic en el enlace para desplegarlo.

    • En el siguiente vídeo se muestran tres pasos para aterrizar la idea del negocio. Haga clic en el enlace.