• separador 


     




  • Requisitos voluntarios

    Los requisitos voluntarios son importantes para acceder a una serie de beneficios, entre ellos tenemos las compras de insumos y materiales productivos que dejan de pagar el 13 % del IVA, pasando a pagar solamente el 1 %.  En los siguientes enlaces se presenta el requisito voluntario, así como el procedimiento y las ventajas de inscribirse como PyMPA; haga clic en cada uno de los enlaces para desplegar el contenido.

  • Requisitos obligatorios por caso

    Estos requisitos son necesarios para que la empresa pueda funcionar. El término no obligatorio es relativo, ya que algunos de estos son solicitados como componente de un requisito obligatorio, por lo cual se debe cumplir. Por ejemplo, desde octubre de 2019, es obligatorio el uso de datáfonos, esto para controlar los ingresos y hacer más eficiente el cobro de impuestos, pero para tenerlo debe abrir una cuenta bancaria, la cual, según esta clasificación, es un requisito no obligatorio. En el siguiente archivo PDF encontrará los requisitos no obligatorios, en algunos casos poseen enlaces para facilitar el acceso a la institución que lo emite.

  • Requisitos obligatorios

    Estos requisitos son de acatamiento obligatorio. Si falta cualquiera de ellos, la empresa no debe funcionar y estaría en la informalidad. Algunos de estos tienen un costo, va a depender de la actividad que se desarrolle. Encontrará algunos enlaces a las instituciones que los emiten. Haga clic en el archivo PDF para acceder al contenido.