fundamentos técnicos para el mantenimiento preventivo

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Contenido

1. Responsabilidades en la aplicación de las normas de seguridad y salud ocupacional

2. Motor

3. Batería

4. Luces

5. Frenos

6. Embrague, transmisión final y llanatas

7. Tabla de mantenimiento

Introducción:

En este capítulo estudiaremos las bases de las tecnologías utilizadas en el funcionamiento del motor de combustión interna y las principales características de los sistemas que conforman la motocicleta, para su aplicación en las revisiones periódicas.

1.Responsabilidad en la aplicacion de las normas de seguridad y salud ocupacional

Cuando realizamos cualquier tipo de trabajo en la motocicleta debemos tener presentes las normas de seguridad y salud ocupacional, por lo cual veremos algunas recomendaciones para su aplicación.

2.Motor

Las motocicletas se fabrican con motores de combustión interna de dos y cuatro tiempos, por lo cual veremos la constitución y los ciclos de funcionamiento de cada uno de ellos.

• El motor de combustión interna de cuatro tiempos

• El ciclo de los cuatro tiempos teórico

• El motor de combustión interna de dos tiempos

• El ciclo de los dos tiempos teórico

3.Batería

La batería es la encargada de proporcionar la energía necesaria para el accionamiento del motor de arranque de la motocicleta. Después de poner en marcha el motor de combustión, la batería se encargará de mantener estable el voltaje de funcionamiento.

4.Luces

Las primeras luces en la motocicleta se implementan como una necesidad de alumbrado para la circulación nocturna, función que aún en la actualidad cumplen, pero que por necesidad de seguridad y tránsito se diversificó su uso dando origen a las luces direccionales, freno, parqueo, neblineras y algunas más, utilizadas por ejemplo en motocicletas de la policía de tránsito. La Ley de Tránsito las define como:

5.Frenos

Los primeros sistemas de frenos en las motocicletas provenían de las bicicletas; con el pasar del tiempo evolucionaron a los sistemas de tambor y luego a los sistemas de disco. Con la llegada de los controles electrónicos se implementa en las motocicletas de alta gama el sistema de frenos ABS (sistema de frenos antibloqueo).

El líquido de frenos es un líquido hidráulico que hace posible la transmisión de la fuerza ejercida sobre el pedal o la manilla de freno a los cilindros ubicados en las ruedas de la motocicleta. Debe ser sustituido como mínimo una vez al año. En la siguiente figura veremos los tipos y características de los más utilizados.

6.Embrague, transmisión final y llantas

La transmisión en la motocicleta está compuesta por el embrague, la caja de cambios, la transmisión final y las llantas. Su función es transmitir la fuerza del motor de combustión interna a la rueda de la motocicleta, para lo cual utiliza diferentes tamaños de piñones, para lograr las combinaciones de fuerza o velocidad según sea la necesidad de la persona usuaria.

7.Tablas de mantenimiento

Las tablas de mantenimiento son un instrumento importante para la persona usuaria de motocicletas, porque le permiten llevar un control cronológico de las revisiones periódicas. Las entidades fabricantes brindan en el manual de la persona propietaria tablas indicándonos los kilometrajes o períodos recomendados para dichas revisiones, las cuales deberemos seguir. En el caso no contar con el manual de la persona propietaria de nuestra motocicleta, podremos utilizar alguna tabla sustituta como la del ejemplo, la cual nos indica revisiones cada dos mil kilómetros.