Aplicaciones de las matemáticas financieras

Instrucciones generales para visualizar este recurso

1. Las flechas ubicadas en la parte inferior de su derecha le permitirán:

2. Cuando ya no visualice como activa la flecha de avanzar, esto significa que ha terminado de visualizar el contenido del recurso, por lo cual debe dar clic en la “X” superior de su derecha para cerrar esta ventana.

Tipos de investigación de mercado

Objetivo

Al finalizar el estudio de este recurso didáctico entre otras habilidades, usted será capaz de:

Determinar el equivalente de un capital a futuro y el descuento compuesto mediante el empleo del método de interés compuesto, en apego a la normativa financiera vigente y a las políticas de calidad y temas transversales institucionales.

Haga clic en la flecha Avanzar hacia la siguiente pantalla

Introducción

La capacidad descrita en el objetivo planteado anteriormente aborda y requiere el desarrollo y comprensión de diferentes temas que analizaremos en los recursos didácticos que conforman esta semana de estudio. Estos son los temas:

  • Interés compuesto
  • Tasa de interés nominal y efectiva
  • Monto compuesto con períodos de conversión fraccionarios
  • Valor presente a interés compuesto
  • Valor presente con períodos de conversión fraccionarios
  • Descuento a interés compuesto
  • Ecuación de valor, tiempo equivalente

Iniciativa

Para el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Núcleo Comercio y Servicios es indispensable fortalecer y aportar de forma positiva en el desarrollo de sus valores. En este caso estudiaremos sobre la “Iniciativa” y para ello le invitamos a participar en el foro de esta semana y realizar lo que se solicita en las instrucciones.

Calidad de vida y ambiente

De igual forma que en el recurso didáctico de la semana anterior, abordaremos el tema de la sostenibilidad, pero esta vez desde una perspectiva relacional entre la calidad de vida y el ambiente.

El propósito es que usted, como profesional en el área contable, haga conciencia sobre la importancia de conservar, construir y preservar la calidad de vida y el medio ambiente, así como la forma correcta de manejar los residuos sólidos.

Al finalizar, le invitamos a participar en el segundo foro de esta semana y realizar lo que se solicita en las instrucciones.

Manejo de residuos sólidos

Es responsabilidad de todas las personas conservar el planeta, aplicando normas y procedimientos para preservar el ambiente. Esto se logra únicamente manteniendo un compromiso constante con el ambiente y el entorno que nos rodea.

Dentro de la profesión contable se producen residuos sólidos como papelería, cartuchos, discos compactos (entre otros), por lo cual es necesario realizar un manejo apropiado.

Para tal efecto se recomienda realizar la lectura ubicada Aquí

Calidad de vida y ambiente

Son conceptos con los que vivimos todo el día y abarcan muchos ámbitos tales como la salud física y mental, educación, recreación y sentido de pertenencia.

Existen muchas formas de conservar y fortalecer la calidad de vida, entre ellos: realizar ejercicios, no consumir drogas ni alcohol, tener una alimentación saludable y mantener una actitud positiva ante la vida. En consecuencia, en el logro de estos resultados la conservación del ambiente juega un rol muy importante.

Calidad de vida y ambiente

Desde la etapa de la niñez se nos inculca que debemos cuidar el lugar que nos corresponde en la naturaleza. Es por ello que debemos comprender y asumir la responsabilidad de conservarla y protegerla, debemos detectar los problemas existentes, así como las diferentes alternativas de solución.

Por otra parte, es importante convertirnos en agentes de divulgación en todos los espacios, con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de acatar las normativas, lineamientos y prácticas para preservar la calidad de vida y conservar el medio ambiente en el que vivimos.

Calidad de vida y ambiente dentro del contexto
de la profesión contable

Los costos ambientales se convierten entonces en un concepto fundamental al momento de dimensionar la compleja realidad contemporánea desde el ámbito contable, ya que permiten relacionar la interacción entre las empresas y el medio ambiente, impulsando soluciones a las necesidades actuales de información y permitiendo proyectarse hacia las necesidades futuras (pág. 174).

Calidad de vida y ambiente dentro del contexto
de la profesión contable

En otras palabras, los costos ambientales son todos los pagos o desembolsos de dinero relacionados a cualquier actividad de tipo ambiental, que esté relacionada directa o indirectamente con la producción de un bien o servicio. Se pueden clasificar en:

  • Costos de prevención ambiental
  • Costos de detección ambiental
  • Costos de reparación
  • Costos por externalidad
  • Impactos negativos sobre el medio natural generados en la fabricación de un producto

Calidad de vida y ambiente dentro del contexto
de la profesión contable

La incorporación de los costos ambientales es algo complejo por cuanto se requiere de un análisis exhaustivo de los procesos y metodologías, para calcular el valor total generado por un proyecto determinado. Por consiguiente, el Estado debe regular los lineamientos necesarios para reconocerlos, de tal manera que, acompañados de medidas, se pueda sancionar a las empresas que presenten grandes importes de este rubro.

Conclusión

Hemos finalizado con éxito el presente recurso. Recuerde que en caso de dudas o consultas sobre el tema puede comunicarse con su docente, quien con gusto le atenderá.

Es momento de continuar analizando el contenido del siguiente recurso didáctico.

No olvide participar en los foros propuestos y realizar las diferentes actividades de auto aprendizaje creadas para complementar su aprendizaje.