Capacitación del talento humano

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Contenido

1. Aspectos básicos de la capacitación

2. Necesidades de capacitación

3. Componentes del plan de capacitación

4. Aspectos básicos de la inducción del talento humano

5. Tipos de inducción

6. Fases del programa de inducción

7. Proceso de inducción

8. Orden y responsabilidad en el proceso de capacitación dentro de la organización

1. Aspectos básicos de la capacitación

Concepto de capacitación:

La capacitación es una actividad sistemática, planificada, continua y permanente, la cual brinda a la persona trabajadora los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para la ejecución de las funciones en el puesto de trabajo.

Concepto de adiestramiento

Según Juan Hernández Herrera (2015), el adiestramiento “es mejorar al trabajador en el desempeño del mismo trabajo que normalmente viene realizando” (p. 10). Es decir, adiestramiento es un proceso mediante el cual se estimula a la persona colaboradora para aumentar sus conocimientos, destrezas y habilidades, a través de la enseñanza o instrucción; algunos autores lo denominan entrenamiento.

Importancia de la capacitación:

La capacitación es importante porque brinda respuesta a la necesidad que tienen las organizaciones o instituciones, tanto públicas como privadas, de contar con un personal especializado, calificado y productivo, es decir, competitivo y eficiente dentro de las mismas, así como dentro del mercado laboral.

Beneficios de la capacitación

Tipos de capacitación

Calidad en el proceso de capacitación:

Un proceso de capacitación de calidad debe garantizar la evaluación de la misma y medir si se cumplió o no el objetivo propuesto. Por esa razón, evaluar constantemente las capacitaciones que recibe la empresa es importante. Una vez finalizada, también se debe evaluar la participación de las personas colaboradoras, metodología, contenidos, objetivos, asistencia, material de apoyo, recursos (tanto humano como equipo), entre otros; por lo anterior, es importante medir el retorno de la inversión que ha realizado la empresa.

2. Necesidades de capacitación

Las necesidades de capacitación dentro de una organización dependen del objetivo que se propone la misma, así como del talento humano, infraestructura y sobre todo del presupuesto con que se cuente para la ejecución del programa de capacitación. Para determinar las necesidades de capacitación se requiere tomar en cuenta los siguientes puntos:

Los programas de capacitación como parte importante e indispensable del plan consisten en una descripción detallada de un conjunto de actividades de instrucción – aprendizaje, tendientes a satisfacer las necesidades de capacitación de las personas trabajadoras y dentro de ésta establecer prioridades para hacer cumplir el objetivo del programa propuesto.

3.Componentes del plan de capacitación

• Datos de la organización.

• Puestos de trabajo.

• Número de personas colaboradoras capacitadas y tiempo.

• Prioridad de atención.

• Objetivos.

• Detección de las necesidades.

4.Aspectos básicos de la inducción del talento humano

Concepto:

La inducción es un proceso de orientación y ubicación continuo, el cual tiene como objetivo integrar a la nueva persona trabajadora a la cultura organizacional de la misma, o sea, socializar a la persona colaboradora recién contratada durante un período de prueba.

William Werther (1994), define la inducción como un proceso en el cual “un empleado empieza a comprender y aceptar los valores, normas y convicciones que se postulan en la organización. Es la coincidencia de los valores de la compañía y los del individuo” (p. 135).

Los programas de inducción en las organizaciones son de suma importancia, ya que colaboran con el nuevo(a) trabajador(a) a adaptarse e integrarse al nuevo puesto, empresa, compañeros(as), entre otros, y disminuye la tensión, inseguridad, nerviosismo y estrés.

Ventajas

A) La persona se adapta más fácil y rápido a su puesto o cargo.

B) Se reduce la rotación del personal recién llegado.

C) La persona colaboradora aprende más rápido el oficio y se desempeña mejor.

D) Se crea una relación de solidaridad con la organización en una forma más rápida.

El objetivo principal de la inducción es brindar a la persona colaboradora una efectiva orientación sobre las funciones que desempeñará, fines o razón social de la organización y su estructura.

Inducción como parte de un proceso

Beneficios

1) Optimiza los tiempos, ya que todas las personas que ingresan por primera vez, conocen la cultura de la empresa, la forma de trabajar y la política general de la misma.

2) Se establecen las pautas generales y particulares sobre las funciones a desempeñar.

3) Cuanto más se involucre a las nuevas personas colaboradoras en las actividades que se realizan en la organización, más fácil será su integración y mayor será su compromiso y rendimiento.

4) Disminuye la rotación del personal, ya que se da un sentimiento de pertenencia y permanencia en la misma.

5) Se facilita el aprendizaje y por lo tanto el desempeño del personal en sus actividades.

6) Reduce el estrés y ansiedad en las nuevas personas empleadas, generando un ambiente cálido y saludable de trabajo.

5.Tipos de inducción

1. Inducción grupal.

2. Inducción individual.

3. Formal.

4. Informal.

6.Fases del programa de inducción

• Detección de necesidades.

• Formulación de objetivo.

• Selección y organización de contenido.

• Selección y Organización de estrategias.

• Diseño del programa:

• Ejecución del programa.

• Evaluación del programa:

La evaluación nos permite modificar y mejorar los programas de inducción para insertarse adecuadamente a las funciones laborales de las futuras personas colaboradoras.

7.Proceso de inducción

En toda organización existe un proceso de inducción, el cual involucra un programa en el cual se contempla la siguiente estructura:

o Bienvenida

o Presentación de la organización

o Presentación de los(as) compañeros(as)

o Entrevista con la persona gerente o jefatura inmediata

o Reglamento interno de trabajo

o Reglas generales sobre disciplina

o Inducción en el puesto

o Entrevista de ajuste

o Incorporación definitiva o temporal

o Seguimiento y control

o Evaluación del desempeño

8.Orden y responsabilidad en el proceso de capacitación dentro de la organización

En un programa de capacitación es responsabilidad fundamental del departamento de recursos humanos, jefatura y persona supervisora, su puesta en práctica, pero independiente del desarrollo del mismo, es responsabilidad de todas las personas involucradas el colaborar con el cumplimiento del objetivo propuesto.

Además, se debe establecer un orden adecuado para llevar el control acerca de qué tipo de capacitación han recibido las personas colaboradoras, en función de las necesidades de la empresa. Cabe señalar que no solo el proceso de capacitación debe contemplar un orden y responsabilidad, sino también el proceso de inducción, tomando en consideración las políticas de la organización así como la inducción específica sobre aspectos como: factores de riesgo a los cuales se estará expuesto, estándares de seguridad, elementos de protección personal, especificaciones de calidad, costos, productividad y por último, la evaluación del proceso.

Es fundamental que se les dé a estos procesos (capacitación e inducción) un enfoque integral e interdisciplinario, así como un orden y actitud responsable en el desarrollo de un ambiente satisfactorio que llene las expectativas de la población.

Por otro lado, debe existir una adecuada comunicación y participación asertiva, con el fin de alcanzar los objetivos planteados, brindar toda la información necesaria para que la persona pueda desarrollar las habilidades, destrezas, conocimientos, competencias, entre otras, que le permitan desempeñar su trabajo con los más altos estándares de calidad y productividad, desde el momento mismo en que inicie sus labores.