Diseño de la investigación

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Diseño de la investigación

El diseño se presenta como el plan para dirigir una investigación. Especifica los datos que se requieren, el marco de referencia y los procedimientos específicos para la recolección, procesamiento y análisis de los datos. Por lo tanto, se requiere determinar con exactitud qué información se necesita, desarrollar un plan para obtenerla de modo eficiente y presentar el plan. El plan bosqueja las fuentes de datos existentes y detalla los enfoques específicos de investigación, métodos de contacto, planes de muestreo e instrumentos que las personas investigadoras utilizarán para obtener datos nuevos.

1. Planteamiento del problema

Para iniciar una investigación cuantitativa, cualitativa o mixta siempre se requiere de una idea.

Vaguedad de las ideas iniciales: la mayoría de las ideas iniciales son inciertas y es necesario su análisis para transformarlas en planteamientos más precisos y estructurados.

Fuentes de ideas de investigación: existe variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigaciones entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos.

La idea de la investigación: basada en la reflexión de la persona investigadora sobre algún aspecto de la realidad que llama su atención, y que a través del análisis plantea una problemática que cumple con características que la hacen viable para el diseño de un protocolo de investigación.

Actividades para el planteamiento del problema

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Para comprender la naturaleza de la decisión que necesitan tomar las gerencias y lo que esperan que la investigación les informe.

El propósito de conversar con las personas expertas no es llegar a una solución, sino para ayudar a definir el problema de la investigación.

Los datos secundarios incluyen información que se obtuvo de fuentes privadas y gubernamentales para algún propósito diferente del problema que se está tratando, pero que ayudan al planteamiento del problema.

Pueden utilizarse técnicas cualitativas populares como la observación, las sesiones de grupo (grupo focal), asociación de palabras, entre otras, las cuales ayuden a definir el problema.

2. Elementos del planteamiento del problema

Los elementos que se utilizan para complementar el planteamiento del problema de investigación, los cuales están relacionados entre sí, son:

Las preguntas de investigación

Para la redacción de las preguntas de investigación, se toma el problema y se presenta como una oración o aseveración interrogativa. Ejemplo:
¿Cuál es la percepción que tienen las personas usuarias del servicio brindado por parte de la empresa de Taxis Unidos en el cantón central de Puriscal, en el período de lunes a domingo, durante las 24 horas del día?

Los objetivos que persigue la investigación

Los objetivos de la investigación explican la razón por la cual se realiza el proyecto y deben de coincidir con las necesidades de la información.

Objetivos generales y específicos. En la mayoría de investigaciones se plantean dos niveles de objetivos: los generales y los específicos. Los objetivos generales responden a las preguntas ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Para qué?, entre otras.

Los objetivos específicos se derivan del objetivo general y deben ser formulados de tal manera que estén orientados al logro del objetivo general. En ambos casos los objetivos deberán redactarse iniciando con un verbo en infinitivo (acción que se espera lograr, con terminaciones ar, er, ir).

Ejemplo de objetivo general:

Evaluar la percepción que tienen las personas usuarias del servicio brindado por parte de la empresa de Taxis Unidos en el cantón central de Puriscal, en el período de lunes a domingo, durante las 24 horas del día, para así determinar las áreas en las cuales la clientela considera que no se están cumpliendo sus expectativas del servicio.

La justificación de la investigación

La justificación consiste en identificar anticipadamente los motivos de peso que tiene la persona investigadora para realizar el estudio del problema, y responde a preguntas tales como: ¿Por qué se realiza?, ¿cómo y a quién se beneficia?, entre otras.