Continuando con el objetivo de aprendizaje planteado en el recurso didáctico anterior, es momento de que conozcamos respecto a la ‘Declaración de utilidad pública’ y la ‘Reunión’, los cuales son parte de los procedimientos que requiere cumplir una ASADA para funcionar según las normativas legales vigentes en nuestro país.

Iniciemos…

Fortalecimiento Organizacional para ASADAS

Reciba una cordial bienvenida

Declaración de utilidad pública

Es un derecho que tienen las Asociaciones por la Ley 218, contemplado en el capítulo VI de su reglamento; sin embargo, es necesario realizar los trámites correspondientes para solicitar este beneficio. El Ministerio de Justicia y Paz es la entidad encargada de recibir, analizar y aprobar o rechazar la solicitud presentada por la ASADA.

 

A continuación, repasaremos parte de la Ley N° 7293, ‘Reguladora de Exoneración Vigentes, Derogatorias y Excepciones’; sin embargo, para conocer más sobre esta también pueden ingresar en la siguiente dirección electrónica:

http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_norma.aspx?param1=NRM&nValor1=1&nValor2=32135&nValor3=92927&strTipM=VS

La Declaración de utilidad pública le permite a la ASADA obtener ciertos beneficios según lo establecido por la Ley 7293:

 

Como mencionamos, esta es la Ley Reguladora de Exoneraciones Vigentes, Derogatorias y Exenciones, la cual establece, en el artículo 2, inciso ch, lo siguiente: “Se conceden a las instituciones y empresas públicas o privadas que se dediquen, en el país, al abastecimiento de agua potable para usos domiciliario,…”; las exoneraciones tributarias existentes a los impuestos se establecen de la siguiente manera:

 

Derechos arancelarios

Impuesto de ventas

Impuesto de renta

Impuesto selectivo de consumo

Impuesto territorial

Impuesto a la propiedad de vehículos

Para obtener la Declaratoria de utilidad pública se debe acatar lo que estipula el Reglamento de la Ley de Asociaciones, el cual establece los procedimientos para tramitarla; estos se mencionan a continuación:

“Artículo 28.- Requisitos para solicitar la declaratoria de utilidad pública. Deberá presentarse una solicitud formal y razonada en la que de forma idónea se acrediten los siguientes requisitos”

La reunión

Toda organización busca constantemente ser más eficiente en su labor, por lo cual indaga los medios para maximizar sus recursos, valiéndose de las habilidades del recurso más importante que es el humano. Las características, las capacidades y las formas de actuar de las mismas tienen un gran efecto en los resultados de las decisiones tomadas en la organización.

 

Un elemento que promueve el desarrollo de la organización son las reuniones planteadas por la administración y personas encargadas de los distintos niveles de la misma, para discutir y resolver situaciones de importancia para la organización. De ahí la importancia de realizarlas de la mejor manera, para alcanzar los objetivos planteados con la convocación de la reunión.

 

Los autores Federico Gan y Jaume Triginé (2012, p. 406-410) advierten que “una reunión empieza en realidad a ser útil o inútil en la convocatoria”; por lo tanto, resulta importante responder algunas interrogantes antes de plantear la convocatoria; a saber: ¿cuáles son los objetivos de la reunión? ¿Quiénes van a participar? ¿Las personas participantes deben preparar algo de forma previa? ¿Que se hará en la reunión: informar, valorar, decidir?; entre otras.

Son varios los objetivos que se pueden plantear al realizar la convocatoria de una reunión. Haga clic sobre cada tipo de objetivos para conocer la información.

Para que una reunión sea efectiva debe existir de forma previa todo un análisis de la importancia con los objetivos claros y el fin concreto de la misma, lo cual induce a la convocatoria. En este sentido, la autora Dolors Muntané (2005, p. 1-8), propone algunas preguntas que deben realizarse para observar el resultado de las reuniones: ¿Se plantean bien las convocatorias? ¿Asiste la gente que se espera o que se convocó? ¿Las personas que asisten tienen capacidad de decisión? ¿Se distingue entre reuniones formales e informales? ¿Cuál es la cultura empresarial? De acuerdo a las respuestas, se puede determinar cuáles son las correcciones que se deben de realizar, para lograr el éxito de las reuniones.

Para llevar a cabo una reunión se deben tener presentes los siguientes elementos. Haga clic sobre cada uno para conocer la información.

El protocolo de una reunión

En este tema, la autora Dolors Muntané (2005) define protocolo como “la metodología que ha de seguir cualquier evento público o del que haya de quedar una constancia” (p.11). Seguidamente, menciona la importancia de establecer que toda reunión va a dar inicio con el proceso de convocatoria a la misma, siendo esta una reunión formal o informal, tal como se explicó en apartados anteriores.

 

Se debe recordar que esta dependerá de aspectos como los objetivos y contenidos de la misma, la cultura empresarial y la estrategia diseñada. Es importante aclarar que si la reunión es informal, las personas no se sienten obligadas a asistir, puesto que no está ligada laboralmente; no obstante, si la convocatoria es formal, tanto en el texto de la convocatoria, como en el método de hacerla llegar a las personas, se garantizará su presencia.

La misma autora menciona que el protocolo condiciona la forma o desarrollo de la reunión, el contenido en cuanto al lenguaje, la convocatoria y el medio utilizado para solicitarla.

 

Es indispensable determinar cuáles son los aspectos que se deben tomar en cuenta para realizar una convocatoria y cuáles son los medios para enviarla.

En resumen, de lo anterior se desprende que el protocolo aplica para todo evento que comprometa a personas y debe quedar registrado que se efectuó; en algunos casos, es el notario quien da fe, sino el(la) secretario(a) quien actúa como tal, redactando el acta.

Toda reunión debe ser guiada por un orden protocolario, el cual abarca todos los espacios; a saber:

Protocolo de convocatoria

Protocolo de envío de la misma

Protocolo de desarrollo de la reunión, el cual comprende recepción de las personas, inscripción y desarrollo de la reunión.

Protocolo para la redacción del acta y lo que de ella se derive

Aunado a los temas tratados anteriormente, los autores Enrique Yacuzzi y Mauricio Naiberger (2009, p.2), abordan las funciones y los principios de la reunión; para ellos las funciones sirven mejor que otros medios utilizados en el proceso de comunicación.

 

Algunas de estas funciones y principios los analizaremos a continuación; sin embargo, si desea conocer más enunciados...

 

Reúnase solo si es necesario, excepto cuando las reuniones tengan una programación fija.

 

Toda reunión debe tener objetivos claros.

 

Invite a todas las personas interesadas en el tema de la reunión.

Principios

La reunión define el equipo, el grupo o la unidad; esto es: el que está pertenece a ellos; el que no, no pertenece.

 

En la reunión el grupo trabaja sobre los conocimientos del grupo, los revisa, los actualiza y los acrecienta. Esto permitiría obtener mejores ideas, planes y decisiones que lo que se obtendría de personas aisladas.

 

La reunión contribuye a que las personas participantes entiendan el objetivo general del equipo, y la forma en que los aportes de cada persona ayudan al logro del mismo.

Funciones

Hemos llegado al final de este recurso didáctico.

Esperamos que los temas hayan quedado claros y aporten en su proceso de formación.

En caso de presentarse alguna duda o consulta acuda a su docente, quien con gusto le atenderá.

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