colgantes

Proceso de certificación de diferentes
estándares de inocuidad alimentaria

Con el fin de asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos, las empresas se han visto en la necesidad de certificar los procesos y las características de los productos que elabora.
La certificación es considerada como una oportunidad para que las empresas tengan acceso a nuevos mercados.

personaje

Cuando una empresa es certificada se puede decir que su producto, su proceso o su servicio está conforme a los requisitos establecidos en una norma. Para lograrlo, debe someterse a un proceso sistemático de evaluación y verificación.

Los procesos de certificación se clasifican en:


a) Por primera parte
b) Por segunda parte
c) Por tercera parte

procesos de certificación

Los estándares de inocuidad aprobados por la GFSI pueden ser certificados por los siguientes procesos, tal y como se explican a continuación:

El proceso de certificación BRC consta de cuatro pasos:

PASO 1: Propuesta auditoría
• El organismo de certificación presenta una propuesta a la empresa. Si la aceptan, se procede con la auditoría.

PASO 2: Auditoría previa
• Se puede efectuar una auditoría previa (antes de la formal), para identificar los puntos débiles que presenta el sistema.

PASO 3: Auditoría de certificación
• La auditoría formal se realiza en el lugar y evalúa todos los requisitos para determinar el cumplimiento de cada una de las cláusulas del estándar. Luego de la auditoría, la empresa recibe un informe de las No Conformidades observadas. En función de su naturaleza, dichas No Conformidades deberán resolverse mediante la entrega de pruebas o mediante una visita en un plazo de 28 días desde la auditoría. Una vez solucionadas las No Conformidades y aceptadas las pruebas por parte del auditor, un Gerente de Certificación autorizado realiza una revisión técnica independiente y aprueba la certificación.

PASO 4: Auditorías de recertificación
• Según los resultados obtenidos en la auditoría, se programarán auditorías de recertificación en determinados plazos. Las auditorías con calificación A y B se recertifican en un periodo de doce meses, mientras que las tienen calificación C, el plazo es de seis meses.

El proceso de certificación del estándar FSSC 22000 es idéntico al de la Norma ISO 22000 y consta de seis pasos:

PASO 1: Acuerdo contrato
El organismo de certificación facilita una propuesta en función del tipo y tamaño de la organización.

PASO 2: Auditoría previa
Existe la posibilidad de realizar una auditoría previa, para identificar los puntos débiles que presentan los sistemas.

PASO 3: Auditoría de certificación Fase 1
La primera parte de la auditoría formal consiste en la «Fase 1: Análisis del grado de preparación». Se evalúa la conformidad del sistema documentado de una organización con los requisitos exigidos por el estándar. Esta auditoría garantiza la integridad y exactitud de la identificación de peligros, la determinación de puntos críticos de control y programas de prerrequisitos adecuadamente implementados. Luego, se elabora un informe con los puntos de interés o las No Conformidades observadas, de manera que se puedan adoptar las respectivas medidas correctivas.

PASO 4: Auditoría Fase 2
Se trata de la «Fase 2» del proceso de auditoría inicial. Incluye entrevistas con los trabajadores y el examen de los registros. La observación de las prácticas de trabajo determina la conformidad de los procesos con el estándar y con el propio sistema de documentación de la organización. Luego se presentan los resultados de la auditoría. Una vez abordadas las No Conformidades, un Gerente de Certificación autorizado realiza una revisión técnica de la auditoría para confirmar la emisión del certificado.

PASO 5: Seguimiento (semestral o anual)
Se programan inspecciones de seguimiento cada seis o doce meses. Durante las visitas de seguimiento, se revisa la aplicación del plan establecido, verificando la corrección de las No Conformidades pasadas y examinando algunas partes del sistema, según un plan de auditoría determinado.

PASO 6: Recertificación
Antes de los tres años desde la certificación inicial se programa una visita para la auditoría de recertificación. En lo sucesivo, las visitas tendrán lugar cada tres años.

El estándar IFS cuenta con dos niveles de certificación: nivel básico y nivel superior. El proceso de certificación consta de cuatro pasos:

PASO 1: Acuerdo contrato
Se proporciona a los fabricantes una propuesta en función del tipo y tamaño de la organización. Si aceptan la propuesta, se procede con la auditoría.

PASO 2: Auditoría previa
Existe la posibilidad de realizar una auditoría previa, que suele resultar útil para identificar los puntos débiles que presentan los sistemas y para reforzar la confianza antes de la auditoría formal.

PASO 3: Auditoría in situ
Se evalúan todas las partes del lugar y del proceso incluidas en la auditoría para determinar el cumplimiento de cada una de las cláusulas del estándar. En un plazo de dos semanas se emite un informe previo con los puntos de interés o las No Conformidades observadas. La empresa tiene un plazo de dos semanas para responder las No Conformidades. Una vez solucionadas las No Conformidades y aceptadas las pruebas aportadas, un Gerente de Certificación autorizado realiza una revisión técnica independiente y aprueba la emisión del certificado.

PASO 4: Recertificación
El certificado es válido durante un año, pasado ese tiempo, se realiza una recertificación completa.



El proceso de certificación SQF consta de siete pasos:

PASO 1: Acuerdo de contrato
Se presenta a los fabricantes una propuesta en función del tipo y del tamaño de la organización. Si aceptan la propuesta, para proceder con la auditoría.

PASO 2: Registro en SQF
Cuando una organización acepta la propuesta, se registra en el sitio web del Instituto SQF (www.sqfi.com). Este es un requisito del SQFI.

PASO 3: Auditoría previa
Se puede realizar un análisis previo de las deficiencias, en el que se evalúa el grado de preparación de una organización de cara a la auditoría. Este paso suele resultar útil para identificar los puntos débiles que presentan los sistemas y reforzar la confianza antes de la auditoría formal.

PASO 4: Revisión de documentos
La primera parte de la auditoría formal es la «Fase 1. Proceso de evaluación: revisión de documentos». Es una verificación del cumplimiento de los requisitos del estándar respecto al sistema documental de una organización. En esta fase se programa el resto de la auditoría de forma más eficaz y se examinan los elementos fundamentales del sistema en un nivel básico. Luego, la organización recibe un informe con los puntos de interés o las No Conformidades observadas para que se apliquen inmediatamente las respectivas acciones correctivas. Las No Conformidades deben estar resueltas antes de la auditoría de la Fase 2.

PASO 5: Certificación in situ
«Fase 2. Proceso de evaluación: auditoría de certificación». En esta fase, se realizan entrevistas con los trabajadores y el examen de los registros. La observación de las prácticas de trabajo determina la conformidad de los procesos con el estándar y con el propio sistema de documentación de la organización. Se presentan los resultados de la auditoría y, una vez resueltas las No Conformidades, un Gerente de Certificación autorizado realizará una revisión técnica con el fin de confirmar la emisión del certificado.

PASO 6: Seguimiento
Se programan visitas de seguimiento cada seis meses, en función del resultado de la auditoría de certificación y la calificación obtenida. En estas inspecciones se revisa la aplicación del plan establecido, para corregir las No Conformidades observadas.

PASO 7: Recertificación
Se programan auditorías de recertificación cada doce meses a fin de comprobar que el sistema de una organización en su totalidad continúa siendo eficaz.



Icono Ir arriba de la web

Genial, haz terminado con el curso.