Hablemos de calibración. Existen tres operaciones metrológicas importantes: 
AJUSTE- CALIBRACIÓN-VERIFICACIÓN. Ajustes:Operaciones que se le hacen a un instrumento de medición,  para que de las indicaciones prescristas, corresponidentes a valores dados de la magnitud a medir. Ejemplo: el ajuste del cero de una balanza.No todos los patrones o equipos pueden ser ajustados.Verificación: Evidencia objetiva de que un elemento dado satisface los requisitos especificados. Se realiza con base a un documento de referencia o base (norma, especificación de fabricante, entre otros).Calibración:Es la operación que bajo condiciones específicas, establece: Una relación entre los valores y sus incertidumbres de medidas asociadas. Esto se logra por medio de la comparación de los  patrones de medida en los equipos y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas. La información para establecer una relación que permita obtener  un resultado de medida a partir de una indicación.Jerarquía de calibración. Secuencia de calibraciones desde una referencia hasta el sistema de medición final, en el cual  el resultado de cada calibración depende del resultado de la calibración presente.
Los elementos de la jerarquía son los patrones y sistemas de medición utilizados en los procedimientos realizados.Importante indicar que el valor de la incertidumbre de medida va aumentando a lo largo de la secuencia de calibraciones.Certificado de calibración: Según la ISO /IEC 17025, las partes de un certificado de calibración son:Identificación del documento (única)
Título del documento.Nombre y dirección del laboratorio que hace la calibración. Lugar donde se realiza la calibración. Información de contacto del cliente. Fechas (recepción, medición y emisión). Descripción del equipo calibrado. Identificación del método de calibración utilizado
Personas que autorizan el informe. Identificación de resultados de subcontratistas (de aplicar)
Resultados de la calibración (Importante debe de incluir la corrección, la incertidumbre y el valor de k). Adiciones, desviaciones o exclusiones del método.

Última modificación: viernes, 24 de junio de 2022, 09:01