Manejo de residuos


¿Qué es 'manejo de residuos'? 

Son las acciones que se utilizan para recolección, tratamiento y eliminación de los diferentes tipos de desechos, con el fin de reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente y la sociedad.


¿Por qué es importante realizar un correcto manejo de residuos?

  • Aspectos sanitarios: los residuos manejados inadecuadamente provocan enfermedades.

  • Impacto ambiental: la contaminación con residuos genera contaminación de agua, aire y suelos.

  • Impacto económico y social: genera pérdidas económicas e incluso valor inmobiliario.

Tipos de residuos 

No peligrosos 
No representan riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

  • Biodegradables: son aquellos restos que se descomponen fácilmente en el ambiente. Ejemplo: vegetales, alimentos no infectados, papel higiénico, papeles no aptos para reciclaje, madera, entre otros.

  • Reciclables: no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Ejemplo: algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías, entre otros.

  • Inertes: no permiten su descomposición ni transformación en materia prima. Su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Ejemplo: papel carbón y el estereofón o poliestireno expandido.

  • Ordinarios o comunes: son aquellos que se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, auditorios, entre otros.

Estos residuos son los más comunes en un Servicio de Alimentación.


Peligrosos

  • Infecciosos
- Biosanitarios: son elementos o instrumentos utilizados en pacientes humanos o animales, con materia orgánica o fluidos corporales. Ejemplo: algodones, gasas, apósitos, aplicadores, guantes, entre otros.
- Anatomopatológicos: son provenientes de restos humanos para muestras de análisis.
- Punzocortantes: son los que pueden dar origen a un accidente percutáneo infeccioso. Ejemplo: limas, lancetas, cuchillas, agujas, restos de ampolletas, láminas de bisturí o vidrio, entre otros.
- Animales: son provenientes de animales de experimentación, inoculados con microorganismos patógenos o animales con enfermedades infectocontagiosas.

  • Químicos: son restos de sustancias químicas o sus empaques.
- Fármacos parcialmente consumidos o deteriorados.
Reactivos: son aquellos que, al entrar en contacto con otros elementos, generan gases y vapores tóxicos o reaccionan térmicamente.
- Otros: como metales pesados como plomo, cromo, cadmio, antimonio, bario, níquel, estaño, vanadio, zinc y mercurio.

  • Radiactivos: sustancias emisoras de energía alfa, beta o en forma de fotones, que pueden dar lugar a la emisión de rayos X y neutrones.


Código de colores en recipientes

Todos los recipientes para almacenamiento de residuos deben ser identificados siguiendo código de colores y rotulados con la clase de residuo.

Para ello se considera la información brindada por la “Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos 2016-2021” 


Clic aquí para leer resumen de   Estrategia nacional de reciclaje  2016-2021.



Residuos comunes que se generan en un Servicio de Alimentación, según etapa de preparación:

Recibo de materia prima: - Elementos inorgánicos no biodegradables, por ejemplo envolturas de productos empacados. - Residuos reciclables, como latas, cartones y envases. Elaboración preliminar: - Elementos inorgánicos no biodegradables, por ejemplo envolturas de productos empacados. - Residuos reciclables, como latas, cartones y envases. - Residuos orgánicos: restos de comida, cáscaras, restos de carnes, semillas y hojas. Cocción: - En menor proporción elementos inorgánicos no biodegradables, por ejemplo envolturas de productos empacados. - En menor proporción residuos orgánicos: cáscaras, restos de carnes, semillas y hojas. Comedor: - Residuos orgánicos: restos de alimentos no consumidos.


Sugerencias para el manejo de residuos 

•Cualquier derrame deberá ser limpiado tan pronto como sea posible, para minimizar la atracción de plagas. 

•Es importante que los residuos se recojan, almacenen y eliminen conforme se generen, con el fin de minimizar olores anormales y la posibilidad de contaminar los alimentos o el agua potable.

•Los contenedores y los equipos que han estado en contacto con residuos se limpian y desinfectan tan pronto como sean eliminados. 

•Depositar los residuos en los recipientes acondicionados, según la clase de residuo. 

•No comprimir las bolsas con los residuos, a fin de evitar que se rompan y se generen derrames. 

•Mantener los recipientes tapados. 

•No vaciar los residuos de una bolsa a otra.

•Cerrar la bolsa que contiene los residuos, torciendo la abertura y amarrándola. 

•Sujetar las bolsas por la parte superior y mantenerlas alejadas del cuerpo durante su traslado, evitando arrastrarlas por el suelo. 

•Lavar y desinfectar los recipientes una vez terminada la labor de trabajo. 

•Limpiar y desinfectar el cuarto de almacenamiento, luego de la evacuación de los residuos para su tratamiento o disposición final.

•Se debe evitar la acumulación de residuos en las secciones de trabajo. 



Elaboración del procedimiento para el manejo de residuos

La elaboración del procedimiento de manejo de residuos lleva el mismo formato que los anteriores, aunque debe separarse en dos secciones, según el tipo de residuo que corresponde, como se muestra en la siguiente información:

Debe incluir como mínimo la siguiente información: Residuos sólidos esperados (características y cantidades) De donde proviene los residuos Manejo interno de los residuos generados: Cada cuanto se tienen que descartar Con que frecuencia pasa el recolector Medidas correctivas: Qué sucede si se olvida sacar los residuos al recolector. Almacenamiento: tipos de contenedores, mantenimiento y limpieza y desinfección. Lista de actividades de comprobación. Transporte. Disposición final.  Residuos líquidos esperados (características y cantidades) De donde proviene los residuos. Manejo interno de los residuos generados: Drenajes. Tuberías. Almacenamiento. Sistema de tratamiento. Transporte. Disposición final.

Última modificación: viernes, 23 de abril de 2021, 14:11