Control de plagas


¿Qué es 'control de plagas'?

Es el monitoreo de la presencia o ausencia de plagas y animales indeseables en los Servicios de Alimentación.


¿Por qué es importante contar con un procedimiento escrito para control de plagas?

Gracias al control de plagas se previene la entrada y la instauración de plagas u otros animales.

Las plagas contribuyen a la contaminación y la transmisión de enfermedades, las cuales comprometen la seguridad alimentaria de los alimentos producidos.


El control de plagas inicia con 3 simples acciones:  


Eliminación de entrada (accesos como ventanas, puertas o agujeros).


Eliminación de refugio (equipos en desuso, desorden o basura acumulada).


Eliminación de alimento (restos de alimentos, suciedad y basura).



Tipos de controles 

Barreras físicas y dispositivos mecánicos: 

•Trampas de luz UV para insectos voladores
•Trampas de pegamento para insectos o roedores
•Cortinas de aire

Control químico (aplicado únicamente por una persona profesional experta):

•Cebos
•Insecticidas

Plagas comunes en Servicios de Alimentación

Cucaracha Americana: Suele estar en cimientos, drenajes pozos ciegos, cañerías y sótanos. Palomilla de cereales: las larvas penetran en los granos y evolucionan hasta convertirse en polillas. Mosca doméstica: trasmite disentería, diarrea, fiebre tifoidea, cólera, lepra, poliomelitis y lombrices parásitas. Dejan excremento sobre los alimentos y platos donde se posicionan. Se pueden combatir por:  Aspersión: efecto residual sobre superficies mediante fumigaciones. Nebulización: vapor en suspensión el ambiente.  Feromonas: es un atrayente sexual  se aplican sobre marcos de puertas, ventanas y paredes. Ideal para moscas. Gel cucarachicida: cebo no inodoro, especial para aplicar en equipos.

Rata de alcantarilla: se encuentran en lugares perimetrales de edificaciones, especialmente donde se almacenan alimentos. Deteriora las instalaciones y porta gran carga patológica por medio de la saliva. Por vivir en zonas sucias como alcantarillas transportan muchos microorganismos patógenos. Ratón doméstico: buscan establecerse en áreas de almacenamiento de alimentos. Los cereales y semillas son su alimento preferido. Se pueden combatir por:  Trampas adhesivas: son medidas no tóxicas, donde los roedores son atraídos por una carnada natural como un trozo de queso. Ubicar idealmente en lugares oscuros donde sea una especie de refugio. Estaciones de cebo: (requiere de personal capacitado para su implementación) son cebos anticoagulantes de segunda generación que generan hemorragias internas hasta producir la muerte. Deben ser ubicados cerca de las posibles entradas. Este cebo debe ser  monitoreado semanalmente para cambiarlo de sitio o reponer el cebo consumido.

Sugerencias para control de plagas

•Verificar el estado general de pisos, techos y paredes, para evitar que presenten grietas que faciliten el ingreso a las plagas.

•Vigilar la eliminación constante de restos de alimentos, grasas retenidas, suciedad en desagües y aguas estancadas.

•No guardar artículos en cajas de cartón en el suelo.

•Las áreas de almacenamiento deben permanecer ordenadas, de modo que exista visibilidad completa a sus alrededores.

•Inspeccionar las materias primas que ingresan al Servicio de Alimentación.

•Aplicar métodos de prevención antes de que aparezcan y se desarrollen las plagas.

•Evitar el uso desmedido de plaguicidas que pueden llegar a contaminar los alimentos; en caso de su utilización, lo debe realizar personal capacitado y responsable.


Elaboración del procedimiento para control de plagas 


Lleva el mismo formato que los anteriores; sin embargo, el procedimiento detalla los siguientes aspectos.

Tipos de plagas comunes en el Servicio de Alimentación. Medidas preventivas (Qué hacer para que no aparezcan plagas). Que barreras antiplagas está tomando. Medidas de combate (en el día a día). Medidas correctivas (Qué hacer ante la aparición de plagas). Lista de plagas frecuentes. Productos utilizados (adjuntar la ficha técnica). *Puede anotarse también cualquier aspecto que se considere necesario, ajustado al servicio de alimentación*.

Última modificación: viernes, 23 de abril de 2021, 14:10