Control de proveedores y materia prima

•La base para recibir materia prima de calidad es contar con empresas proveedoras responsables y reconocidas. Por ello, es indispensable contar con un control de proveedores.
•El control de proveedores en conjunto con un almacenamiento correcto es uno de los pilares claves para garantizar la inocuidad y calidad en el producto final de los Servicios de Alimentación.
•Además, permite tener acceso a la materia prima en el momento que la empresa lo necesite y conocer la procedencia ante cualquier rechazo o queja sobre producto final.
Procedimiento para control de proveedores
Sigue la misma estructura de los anteriores, sin embargo, en la etapa de explicación del procedimiento se debe contemplar:
Especificaciones de materia prima
Es conveniente elaborar una lista de chequeo con características de selección óptimas para garantizar que la materia prima es de calidad.
Dé clic aquí para ver las características de selecciones de la materia prima.
Es importante colocar un rótulo informativo sobre el "Orden correcto de las cámaras de enfriamiento y congelación" del Servicio de Alimentación. Dé clic sobre el recuadro para ver el rótulo de ejemplo.
IMPORTANTE
- Almacenar lo más rápido posible los alimentos perecederos (carnes, lácteos y pescados). Refrigerar o congelar estos dentro de un plazo no mayor a 1 hora.
- Mantener la rotación de materia prima implementando el método PEPS.
- Para conocer qué alimento se debe gastar primero, coloque la fecha de recibo del producto.
- Disminuir desperdicios de materia prima. Dé clic aquí para ver algunos consejos prácticos.
Última modificación: viernes, 23 de abril de 2021, 14:10