Control de proveedores y materia prima 

Control de proveedores + Materias primas de calidad + Almacenamiento adecuado = Calidad en producto final.

•La base para recibir materia prima de calidad es contar con empresas proveedoras responsables y reconocidas. Por ello, es indispensable contar con un control de proveedores.


•El control de proveedoreen conjunto con un almacenamiento correcto es uno de los pilares claves para garantizar la inocuidad y calidad en el producto final de los Servicios de Alimentación

•Además, permite tener acceso a la materia prima en el momento que la empresa lo necesite y conocer la procedencia ante cualquier rechazo o queja sobre producto final.

Procedimiento para control de proveedores

Sigue la misma estructura de los anteriores, sin embargo, en la etapa de explicación del procedimiento se debe contemplar:

Lista de todos los posibles proveedores con datos identificativos (nombre, teléfono, dirección, correo electrónico), registros sanitarios  de los productos o permisos de funcionamiento según lo soliciten las autoridades sanitarias.2. Especificaciones de compra para cada producto.  Incluye todas las características de calidad e inocuidad para cada materia prima. Temperatura de recepción  Características físicas: color, textura, olor, apariencia, entre otras que el producto amerite.  Características químicas: pH, presencia de residuos químicos o microorganismos. Condiciones de envase y etiquetado Transporte  Documentación del producto, como certificados sanitarios, declaraciones o garantías.3. Describe acciones preventivas en el caso de incumplimiento de las especificaciones anteriores. 4. Detalla las actividades de comprobación con base a las especificaciones del punto 2. Cómo, dónde y cada cuanto se comprueba,  quién se encarga y como se registran los resultados. 5. Realizar y mantener registro de los datos encontrados.


Especificaciones de materia prima 

Es conveniente elaborar una lista de chequeo con características de selección óptimas para garantizar que la materia prima es de calidad.

Dé clic aquí para ver las características de selecciones de la materia prima.


Es importante colocar un rótulo informativo sobre el "Orden correcto de las cámaras de enfriamiento y congelación" del Servicio de AlimentaciónDé clic sobre el recuadro para ver el rótulo de ejemplo.

Orden de los alimentos para que no se contaminen.


IMPORTANTE

  • Almacenar lo más rápido posible los alimentos perecederos (carnes, lácteos y pescados). Refrigerar o congelar estos dentro de un plazo no mayor a 1 hora. 

Última modificación: viernes, 23 de abril de 2021, 14:10