El término empleabilidad hace referencia, esencialmente, a las posibilidades que tiene una persona de ser empleada por una empresa o institución.

Sin embargo, este concepto implica mucho más, puesto que también hace referencia al potencial que ha desarrollado una persona para sobresalir entre las demás personas aspirantes.

Esto implica ser competente no solo en aspectos técnicos, sino también en los valores que definen y caracterizan a una persona ante las demás. 

En ese sentido, durante el tratamiento de los temas en este capítulo, resaltarán tres valores altamente vinculados con el ejercicio profesional de una persona manicurista-pedicurista, cuando se trata de atender a las personas con diabetes.        

Estos son el orden, la limpieza y la orientación hacia la calidad del trabajo. Veamos cada concepto:

El Manual de técnicas participativas para la estimulación de las capacidades del ser en la Formación Profesional del INA (2012) define el término Orden como: “Capacidad para establecer y/o respetar prioridades y secuencia en los procedimientos de una actividad. Además, hace referencia a la capacidad de presentar de forma clara y comprensible los resultados del trabajo” (INA, 2012, p. 5).

El Manual de técnicas participativas para la estimulación de las capacidades del ser en la Formación Profesional del INA (2012) define el término Limpieza como: “Capacidad para realizar con pulcritud el trabajo, evidenciando además aseo y cuidado personal” (INA, 2012, p. 5).  

La calidad del trabajo se puede entender como la realización de actividades manifestando interés por alcanzar la excelencia en el trabajo, en beneficio propio, de la clientela y de todas las partes involucradas, verificando con precisión los procesos para asegurar la conformidad con las normas.




Última modificación: martes, 18 de febrero de 2020, 17:06