Enfoque de la investigación de mercados

Enfoque cualitativo


ObservaciónSegún Hernández, Fernández y Baptista, "el enfoque cualitativo utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación" (2010, Metodología de la Investigación, p. 7).


En términos generales, los estudios cualitativos utilizan la recolección de datos mediante técnicas como la entrevista, la observación y el grupo focal, las cuales no pretenden medir ni asociar dichas mediciones con números. Más bien se utiliza la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluaciones de experiencias personales, discursos cotidianos e interacción con grupos.

 


Enfoque cuantitativo

Estadística, números

Para Gómez, el enfoque cuantitativo "utiliza la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, confiando en la medición numérica, el conteo y el uso de la estadística para intentar establecer con exactitud patrones en una población" (2006, Introducción a la metodología de la investigación científica, p. 60).

Los resultados de una investigación cuantitativa son informes estadísticos que, por lo general, utilizan gráficos para su mejor interpretación.

 

Enfoque mixto

Proceso de investigación

Se refiere a la combinación entre los enfoques cuantitativo y cualitativo. Ambos se entremezclan en todo el proceso de la investigación o, al menos, en la mayoría de etapas, agregando complejidad al diseño de estudio, pero contemplando todas las ventajas de cada uno de los enfoques.

   

Last modified: Tuesday, 10 September 2019, 8:08 AM