4. Consumo y demanda

Consumo se refiere a la cantidad de energía utilizada en las actividades de interés. La energía eléctrica está relacionada directamente con la producción y con las horas de operación de las máquinas de una empresa o uso de los equipos eléctricos en una oficina.

El consumo se mide en watt hora (Wh), o kilowatt hora (kWh), y se obtiene multiplicando la potencia de cada equipo por las horas de uso.

El consumo eléctrico se factura de acuerdo con la cantidad de watt hora que la persona o entidad consumidora requirió en un período de tiempo, tal como un mes. A esto se le aplica una tarifa, lo cual se desarrolla más adelante en este curso.

En la figura n.2 se presenta un afiche educativo de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), en el cual se relaciona potencia y consumo, y se ilustra con un equipo: una termoducha.


Figura n.2 - Afiche sobre el concepto de potencia de los equipos. (CNFL, s.a.)

Imagen con el siguiente texto: Lo que hay que saber sobre la energía eléctrica. Los aparatos eléctricos cuando están funcionando, generan un consumo de energía eléctrica de acuerdo con la potencia que tengan y el tiempo que estén en funcionamiento. El consumo de energía se mide en kilowatts hora y su unidad de medida es kWh. El equipo que captura el consumo de energía es el medidor y que las empresas eléctricas presentan el dato de consumo mensual acumulado de kWh en la factura eléctrica. Pregunta: ¿Sabe cuántos kWh consumen los equipos que utiliza a diario? Pongamos un ejemplo: una termoducha tiene una potencia aproximada de  cinco mil cuatrocientos watts o de cinco coma 4 kilowatts. Si la temoducha se utiliza una hora al día: cinco coma cuatro kilowatt hora multiplicado por una hora es igual a cinco coma cuatro kilowatt hora. El consumo mensual de energía aproximado sería de cinco coma cuatro kilowatt hora multiplicado por treinta días es igual a ciento sesenta y dos kilowatt mes.


Un tema relacionado con el uso de energía eléctrica es el de consumo fantasma o vampiro, es decir, el consumo de energía de los equipos cuando no están en funcionamiento, solo por estar enchufados. Muchos aparatos eléctricos consumen permanentemente energía cuando se encuentran apagados, pero no desenchufados, a la espera de que la persona usuaria los accione. Esta opción en espera consiste en mantener los equipos electrónicos apagados, aunque conectados a la corriente eléctrica. El consumo en este modo es mucho menor que si estuvieran encendidos, pero la suma total de los consumos de los equipos en una instalación puede ser significativa en el tiempo.


Este consumo se da en equipos como computadoras, impresoras, UPS, cargadores de celular, televisores, hornos microondas y reproductores de DVD (ICE, s.a.).


La demanda es la suma de los requerimientos de energía de una persona o entidad consumidora ante un proveedor de energía. La demanda puede oscilar durante el día; por ejemplo, en una oficina aumenta en las horas laborales y en ciertos momentos se dan mayores consumos, por ejemplo, al encender equipos como aires acondicionados.

 

En las aplicaciones de la energía, como en la producción de bienes y servicios, es muy importante aprovechar la energía; por ello, el consumo se relaciona con la eficiencia, la cual indica cuánta de la energía original se utilizó o transformó en el objetivo del proceso. Es usual que una parte de la energía se pierda o disipe. Por ejemplo, en un bombillo incandescente, 15 % de la energía se convierte en luz, mientras que 85 % se pierde como calor.