2. Energía eléctrica

Es la que transporta la corriente eléctrica. Seguidamente, se describen dos conceptos relacionados a la electricidad: la corriente eléctrica y el voltaje.

 

La corriente eléctrica corresponde al movimiento de electrones o cargas eléctricas por un conductor eléctrico. Se usa la letra I como símbolo de la corriente y su unidad es el amperio (del inglés ampere) y se representa con la letra A. Como se indicó anteriormente, la unidad de medida más usual es el vatio hora, o watt hora, (Wh) y sus respectivos múltiplos (ICE, s.a.).

 

Para que la corriente eléctrica pueda fluir debe existir un medio físico por el cual se moverán los electrones, como un cable de cobre. Además, debe existir una tensión o diferencial de potencial entre las terminales de una carga o equipo eléctrico, conocido como voltaje, que asegure el movimiento continuo de los electrones, como lo muestra la figura n.1, en la cual se amplía aspectos sobre la corriente eléctrica y sus peligros.

 

Afiche sobre el concepto de electricidad.

Figura n.1 - Afiche sobre el concepto de electricidad. (CNFL, s.a.)

Imagen con el siguiente texto:

Lo que hay que saber sobre la energía eléctrica. Corriente eléctrica: se denomina corriente eléctrica al flujo de electrones que se produce generalmente a través de un material conductor. Requisitos para que circule la corriente eléctrica: una fuente de fuerza , ejemplo batería o generador; un camino que permita a los electrones fluir, ejemplo cable metálico; una carga o consumidor, ejemplo equipo o aparato eléctrico. Peligros de la corriente eléctrica: cuando una persona o animal entra en contacto con sistemas eléctrico, corre el riesgo de sufrir un accidente, el cual podría provocar daños en su cuerpo. Algunos factores de riesgo de accidentes eléctricos: aparatos eléctricos o conductores defectuosos y falla humana en el manejo de ellos, por ejemplo falta de atención o negligencia; contacto con el tendido de las líneas eléctricas; impacto de rayos; intervención inexperta en las instalaciones eléctricas existentes; accidentes en las instalaciones o aparatos que funcionan con electricidad.


La tensión o voltaje es la fuerza externa o presión que permite el flujo de electrones en un conductor y se puede obtener de baterías, sistemas fotovoltaicos o eólicos, o de una empresa distribuidora. Su símbolo es la letra V, la unidad usada son los voltios (V). La tensión depende exclusivamente de la empresa distribuidora y los valores nominales disponibles para el público para uso directo de equipos son 120 V, 208 V, 240 V, 227 V o 480 V.