Elementos que contiene un reporte de investigación

Las partes comunes para todos los reportes de investigación de mercado son las siguientes:


1. Página titulo: incluye el título de la investigación, el nombre de la(s) persona(s) autora(s), la organización que patrocina el estudio y la fecha en que se presenta el reporte.

2. Tabla de contenido: debe aparecer tras la portada y no al final del informe, como a veces se hace en otro tipo de documentos. En la tabla de contenido o índice se consignan los capítulos y secciones del informe y se indica la página en la cual aparecen.

3. El resumen ejecutivo: Hair et al (2009) menciona que el resumen ejecutivo tiene varios propósitos: “1) Transmitir cómo y por qué se llevó a cabo la investigación; 2) Resumir los resultados clave; y 3) Sugerir acciones futuras” (p. 592).

De este modo debe ofrecer un sumario de todas las secciones del informe, incluyendo los objetivos de la investigación, una declaración concisa del método, un resumen de los resultados, conclusiones y recomendaciones específicas. Por ello, debe redactarse en último lugar, una vez que ya se conozca cuál es el contenido del informe.

4. La introducción: su misión es dar cuenta, en pocas páginas, del contenido del informe. Aquí la persona lectora recibe una primera impresión del asunto y objetivos del informe y de la relevancia e interés que éste tiene. De ella dependerá que el informe sea o no leído. Hay personas que, por escasez de tiempo, sólo leerán la introducción.

5. Métodos y procedimientos de la investigación: expone la forma en que se llevó a cabo la investigación considerando aspectos tales como el diseño de la investigación que se utilizó(exploratorio, descriptivo y/o causal); los tipos de datos secundarios incluidos en el estudio o bien si se recolectaron datos primarios qué procedimientos se emplearon (personales, por correo, por teléfono, por internet); la muestra y los procesos de muestreo que se emplearon para el estudio, cómo seleccionamos a esas personas, qué tipo de metodología de muestreo utilizamos, cómo se interpretaron los datos, qué procedimientos estadísticos se utilizaron, entre otros detalles. Una o dos páginas es lo apropiado para presentar el método o procedimiento.

6. Análisis de datos y resultados: se indican los resultados tal y como se dieron durante la investigación, en forma lógica. Se pueden presentar los datos en tablas, gráficas o figuras. Es necesario indicar la razón por la cual se está incluyendo en el informe y su interpretación.

7. Conclusiones y recomendaciones: se derivan conclusiones, se hacen recomendaciones para otras investigaciones. Esta parte puede redactarse de tal manera que facilite la toma de decisiones respecto a una teoría, un curso de acción o una problemática.

8. Limitaciones: Para Hair et al (2009), “las limitaciones comunes asociadas con la investigación de mercados incluye el sesgo de muestreo, las restricciones financieras, las presiones de tiempo y el error de medición” (p. 607).

En resumidas cuentas, las limitaciones son todas aquellas circunstancias que restringen de cierta manera la realización de la investigación como tal.

9. Apéndices o anexoS: la función de los anexos es recoger toda aquella información que, por un lado, se cree que resultaría difícil consignar en el cuerpo principal del informe, pero por otro, también se cree que tiene el suficiente interés como para figurar, de algún modo, en el informe.


Si bien los apéndices o anexos pueden recoger todo tipo de información, hay ciertas clases que normalmente figuran como tales:

• Los instrumentos de recolección de datos

• Tablas de cifras largas y complicadas  

• Comprobaciones matemáticas  

• Fragmentos largos de otros informes  

• Muestras de documentos

• Glosarios

Elementos reporte de investigación