B. Gráficos para el análisis de datos cuantitativos

Una vez obtenida y organizada la información en una tabla o en una tabla de frecuencias, se puede representar ésta mediante una gráfica. En estadística se denominan gráficos a aquellas imágenes que, combinando la utilización de colores, puntos, líneas, símbolos, números, texto y un sistema de referencia (coordenadas), permiten presentar la información cuantitativa. La utilidad de los gráficos es doble, ya que pueden servir no sólo como sustituto de las tablas, sino que también constituyen por sí mismos una poderosa herramienta para el análisis de los datos, siendo en ocasiones el medio más efectivo no sólo para describir y resumir la información, sino también para visualizarla y analizarla. 

Las gráficas

Según López (2013), “la gráfica se utiliza para demostrar datos recolectados de forma organizada. Existen varias alternativas para presentar la información en forma gráfica. Se debe elegir el tipo de gráfica según sea la necesidad o interés del investigador" (p. 137).

En este sentido, se comprende que una gráfica es la representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, con una relación entre sí, lo cual facilita su interpretación.

Una gráfica está compuesta básicamente por tres partes a saber. La primera parte importante es un título adecuado, el cual debe ser claro y conciso. En segundo lugar el cuerpo o gráfico en sí, cuya elección se debe hacer fundamentada en el o los tipos de variables a relacionar, el público a quien se le va a comunicar y, por supuesto, el diseño artístico del mismo. Finalmente, las notas de pie que se anotan al final de la gráfica representan las aclaraciones respecto al mismo, las escalas de los ejes, o se otorgan los créditos a las fuentes respectivas.

¡Avancemos para ver un ejemplo!