Pasos para realizar análisis de datos cuantitativos

Análisis cuantitativo

Cuando se organiza  y se analiza la información, la estadística se vuelve una herramienta esencial. Antes de iniciar con la selección de la herramienta primero se debe tener presente que la estadística se divide en dos vertientes según la intencionalidad: descriptiva e inferencial. La estadística descriptiva contiene una serie de procedimientos para resumir, sintetizar, organizar y describir datos, mientras que la inferencial comprende un conjunto de técnicas que le permiten a la persona investigadora estimar o inferir los resultados alcanzados de una población o muestra estudiada.

En el 2007, W. Sikmund propone que el análisis estadístico puede dividirse en tres grupos: 

1. Análisis univariado: para este análisis solo se requiere implicar una sola variable de estudio. Por ejemplo, analizar en una población solamente su estatura, o bien podría ser su peso.

2. Análisis bivariado: este tipo implica el análisis comparativo de dos variables de estudio (dependiente e independiente), una de las cuales modifica a la otra, por ejemplo, las promociones y las ventas de un producto.

3. Análisis multivariado: en este tipo de análisis se plantean tres o más variables que son examinadas en forma simultánea, tal sería el caso de medir la relación entre las promociones, los medios publicitarios y las ventas.