Recurso didáctico n.3: Métodos básicos de elaboración en panadería y pastelería
5. Masas escaldadas y masas fritas
Masas Escaldadas
Las masas escaldadas son utilizadas principalmente en pastelería, se elaboran agregando harina a una mezcla de agua hirviendo con sal y grasa. De este proceso se debe el nombre de masa escaldad o de doble cocción, ya que pasa por la etapa de escaldado y luego de horneado. Esta mezcla se completa con la adición de huevo en una proporción determinada, preferiblemente a una tempera no superior a los 35°C.
Masas cocidas
Dentro de las técnicas en panadería se conoce el "tang zhong". Consiste en separar una parte de la harina y líquido de la fórmula. Estos ingredientes se colocan en una olla al fuego y se calienta hasta obtener una mezcla espesa y transparente. En algunos países se conoce la técnica de la decocción y se realiza el mismo procedimiento utilizando sémola de trigo y agua.
Proporciones para utilizar el tang zhong
Puede utilizarse entre el 10%-20% de la harina total de la masa. La relación del peso del agua debe ser de 5:1. Por ejemplo, para preparar una masa de 1 kilogramo de harina se utilizan 0, 100 kg de harina y 0,500 kg de líquido. Según lo menciona Funch (2018), se puede utilizar agua, leche, bebida vegetal o incluso cerveza, vino, sidra o zumo, dependiendo de cada receta.
La mezcla de harina con el líquido no debe hervir. Por arriba de los 65 °C, la mezcla será cada vez mas viscosa.
La mezcla debe dejarse enfriar antes de añadirla a la masa.
Los beneficios de utilizar esta técnica son:
- Mayor hidratación.
- Mayor estructura, masa mas ligera. Facilidad para trabajarla.
- Mayor volumen en la etapa del horneado.
- Panes más suaves con mejor aroma.
- Mayor conservación.
Recomendación: esta técnica se utiliza en el método directo, sin masa madre o sin prefermentos.
Masas fritas
En la pastelería y la panadería costarricense, se conocen varios productos los cuales pasan por un proceso de cocción en aceite. Entres estos productos se encuentran los pestiños, las florentinas, los churros y las donas; así como los distintos pastelillos dulces y salados, como los pastelillos de manzana, los buñuelos de viento y los pasteles fritos salados como los de carne, pollo o mariscos.
Ilustración 1. Flores de sartén fritas y azucaradas. Fuente ESAH, (2018).