Diagrama de temas

Página principal del curso


  • Tanto el riego como el ferti-riego del semillero se puede realizar en forma manual o automática.



    MANEJO DEL RIEGO:


    El manejo del riego es una de las claves del éxito en un semillero de plántulas de hortalizas.


    Una vez que en las bandejas  inicie la germinación de las semillas, deben ser   ubicadas bajo techo plástico transparente y sobre una cama de cultivo (madera o metal) con cobertura metálica (cedazo o malla, o una armazón) . Bajo estas nuevas condiciones se debe  iniciar  un manejo más estricto del riego y ferti-riego. 


    Formas de hacer el riego:


    Forma manual:


    1. Regadera plástica de chorro fino.
    2. Bomba de mochila.
    3. Manguera con dosificador chorro fino (aspersión).
    4. Pileta o cajón con plástico (inmersión).
    5. Estañón plástico cortado en forma longitudinal (inmersión).
    6. Botella con tapa perforada


    Riego en forma automática

    1. Microaspersión.
    2. Barra  móvil con boquillas tipo micro-aspersores 



    El riego se debe realizar de 2 a 3 veces diarias, según las condiciones climáticas, tipo de cultivo, tipo de sustrato, época del año.

    La mejor manera de hacer un riego eficiente es dejar que gotee por el drenaje de las celdas, en ese momento se debe parar el riego.

    Entre riegos se debe hacer riegos por parches, donde se observe falta de agua por inico del marchitamiento. Generalmente se presenta a la orilla de las camas de cultivo, donde circula más aire y se proyecta mejor la luz solar. 

    El sobre-riego va a provocar aparición de enfermedades, estiramiento de la plántula y poco desarrollo radicular. La falta de riego provoca retardo en el crecimiento, poco desarrollo de raíces al final de la celda, tallos débiles y a veces hasta quema de hojas


     Utilice como referencia el siguiente horario de riego: 


             Primero: 6-8 am, Segundo: 9-11 am, Tercero:  2-4 pm



    El volumen  de agua  aproximado requerido por bandeja completa es de 1 a 1.5 litros. Utilice agua potable, de pozo de buena calidad o lluvia.








    MANEJO DEL FERTI_RIEGO:


    El ferti-riego consiste en la aplicación a las plántulas  de fertilizantes disueltos en agua. Se puede utilizar las mismas formas descritas anteriormente para riego.


    Un mal manejo del ferti-riego puede causar elongación de los tallos, amarillamiento y hasta quema de hojas (bordes).


    Con respecto al inicio del ferti-riego de las plántulas en la bandeja,  se manejan dos criterios prácticos:


    -Cuando aparezca el primer par de hojas verdaderas

    -A partir del inicio de  la segunda semana de germinación de las plántulas.



    El manejo del ferti-riego para bandejas sembradas con sustrato orgánico, se hace cada 2 a 3 días. El mismo se sustituye por el primer riego de la mañana. Se puede emplear fertilizantes solubles como: 12-60-0, 20-20-20 o 15-15-15 a una dosis entre 2.5 a 5 g por litro de agua. También puede utilizar la Solución Nutritiva Hidropónica Tipo INA a media concentración (2,5 ml/ l de A, 2,5 ml/l de B y 2,5 ml/l de C). Ver   documento al final de esta página:  SOLUCION NUTRITVA HIDROPONICA TIPO INA.


    La Solución Nutritiva tipo INA, se utiliza en las bandejas con sustratos para sistemas  hidropónicos (sin abono orgánico),  en este caso se realiza fert-irrigación 6 días a la semana sustituyendo el primer riego. Un día a la semana se aplica 2 a 3 veces solo  agua en el día.


                                                                                                                                                                   

                       RIEGO EN ESTAÑON


    Una forma práctica de realizar el ferti-riego o riego es por inmersión (30-45 segundos), como se muestra en la fotografía anterior



    Como complemento de la fertilización del semillero, algunas veces se utilizan productos como:  Algas marinas, amino-ácidos, fertilizantes foliares a base de micronutrientes, microorganismos benéficos, biofertilizantes, biofermentos, melaza, calcio-boro, etc.

    Los amino-ácidos y el azúcar o melaza se aplican en la tarde del día anterior o temprano si el transplante es en la tarde, con el objetivo de reducir el estrés de post-transplante.