Diagrama de temas

Página principal del curso



  • Conocerá paso a paso como iniciar con el proceso de preparación de un semillero de hortalizas: Siembra de semillas de hortalizas en bandejas



        SECUENCIA 3


    PASO 1: Seleccione  el tipo de sustrato a utilizar, ya sea solo o en mezcla (Ver enlace en  TEMA ANTERIOR: Diferentes tipos de sustratos, mezclas y desinfección).

                                                                                  

                                      Fibra de coco

    PASO 2: Prepare el sustrato seleccionado. 

    Extienda sobre una superficie plana de trabajo (mesa de trabajo-80 a 90 cm de altura), y realice la mezcla si es el caso. Puede utilizar un estañón cortado a la mitad en forma longitudinal, como se muestra en la imagen.

                               

                                            

                                    Mezcla sustrato

    PASO 3: Humedezca bien el sustrato con agua (use regadera o manguera con adaptador chorro fino).  

    Evite el exceso. Proceda a la desinfección de sustrato solo o  en mezcla. El método a utilizar puede ser revisado en el tema anterior, al final de tema: Componentes Básicos de un Semillero.


    PASO 4: Seleccione el tipo de bandeja requerida según el tipo de semilla y porte del cultivo a utilizar (Ver tema anterior). 

    En el caso de utilizar bandejas reutilizadas se deben lavar muy bien y desinfectar. Puede utilizar cloro comercial (40 a 50 ml por litro de agua) y dejar en inmersión al menos 30 minutos.


                                                                               


                                                                                        bandeja 200                           


    PASO 5: Coloque la bandeja en la mesa de trabajo y llene las celdas con el sustrato elegido. 

    Pase la mano generosamente varias veces o  use una regla de madera. Durante el llenado  golpee la bandeja (2-3 veces) sobre la superficie de trabajo, para evitar bolsas de aire. Cerciórese que el sustrato quede a  nivel superior de las celdas y queden visibles las divisiones de la bandeja.


                                                                                  

                                                      

                                            Llenado de bandeja


    NOTA: Cuando la cantidad de semilla es muy poca o se requera pocas plántulas para el transplante, puede cortar la bandeja en 3-4 secciones y utilizar cada una para un cultivo diferente.


    PASO 6: Haga un orificio o agujero por celda. 

    El mismo debe quedar bien centrado y no sobrepasar una profundidad entre 0.5 a 1 cm según el tamaño y tipo de la semilla . 


    Teóricamente se recomienda una profundidad de 2 veces el tamaño de la semilla. Los agujeros los puede hacer utilizando alguno de los siguientes implementos: Palillo redondeado de madera o bambú, lápiz con punta, cabeza de un clavo de 2 pulgadas, o  con el mismo tipo de bandeja vacía colocándola sobre el sustrato de la  bandeja a sembrar (evite hacer mucha presión). También existen otras opciones más sofisticadas como rodillos marcadores y plantillas marcadoras diseñadas según el tipo de bandeja y profundidad requerida.




                                huequeado


    PASO 7: Deje caer una semilla por celda. 

    Algunas veces se nos puede caer una o más semillas extras en el agujero. Se recomienda dejarlas y  posteriormente (antes de 1 semana de germinadas las semillas) hacer la práctica de raleo y resiembra. El raleo significa dejar solamente 1 plántula por celda, excepto los casos del cebollino y culantro de castilla. La resiembra consiste en pasar una plántula que esté extra a una celda que esté vacía. Para esta práctica se acostumbra sembrar una línea de la bandeja con 2 semillas.

    Para semillas de cultivos como lechuga, kale, pack choi, rúcula, remolacha, zanahoria, repollo, coliflor, pepino, chile dulce, tomate, coloque 1 semilla por celda. para semillas del cultivo de  cebollino, coloque 3-4 semillas por celda y para el cultivo de culantro de castilla coloque 6-8 semillas por celda. 


    La semilla sobrante debe ser almacenada bajo condiciones adecuadas de igual forma si se adquiere semilla y no se utiliza el mismo día. Ver artículo en PDF al final de esta página-Almacenamiento de Semillas de Hortalizas.

                                                           Siembra 3

      

    PASO 8: Cubra la semilla con una capa fina del mismo sustrato seco (mejor pasar por zaranda de 2 mm). También puede utilizar fibra de coco fina y seca. Debe tener cuidado de no dejar una capa muy gruesa al cubrir la semilla,  porque va a provocar des-uniformidad en la germinación y perdida de vigor.


                                                         Tapado


    PASO 9: Humedezca de nuevo el sustrato con las semillas sembradas. 

    Utilice una regadera de chorro fino, manguera con adaptador de chorro fino o bomba de espalda aspersión fina. Cuando se desinfecta con extracto de semillas de cítricos, puede reemplazar el agua al humedecer por una solución desinfectante.


                                                                        

    HUMEDECER


    PASO 10: Coloque una etiqueta en cada bandeja sembrada con la siguiente información:

     -Tipo de cultivo.

     -Variedad/híbrido.

     -Cantidad de celdas sembradas o bandejas.

    -Fecha de siembra (semana agrícola).

    -Fecha probable de transplante (semana agrícola).

     

    Las etiquetas es mejor amarrarlas a la bandeja empleando un mecate tipo piola. Los agujeros en la etiqueta y bandeja se pueden hacer con la punta del cautíl caliente.


                                                                 

    ETIQUETA 1


    PASO 10: Tape o cubra la bandeja sembrada con papel periódico, plástico, sacos, tualla, etc. 

    Cuando se utilizan bolsa para basura o  germinadores,  no es necesario cubrir las bandejas sembradas. Abajo en la fotografía se muestra bandeja cubierta con papel periódico, germinador de madera, cuarto de germinación-germinador, y bandejas en bolsas de plástico para basura.



    UBICACION

                                        



    PASO 11: Realice de 1 a 2 riegos diarios, mientras germine la primer semilla en la bandeja. 

    Utilice un atomizador chorro fino. (No abuse de los riegos).


    NOTA: Esta primera etapa termina cuando germina la primer semilla en la bandeja y depende del tipo de semilla (cultivo), y tiene una duración entre  2 a 10 días.  Es el momento óptimo para  pasar la bandeja de  condición de oscuridad (cubierta con papel, cuarto oscuro o germinador) a una segunda fase protegida con luz solar que puede ser  una área dentro del invernadero o una estructura independiente solo para el semillero.


    Si la bandeja sembrada  se deja mucho tiempo en condiciones de oscuridad, se provoca  alargamiento de las plántulas, perdiendo calidad y la mayoría de veces hay que descartar o eliminar dichas plántulas.


                                                    ELONGADAS 2