Diagrama de temas

Página principal del curso



  • En el proceso de preparación de nuestro propio semillero de hortalizas se deben de considerar 2 fases (con respecto a la ubicación de las bandejas sembradas) que   requiere cierta infraestructura básica


    Antes de valorar la infraestructura que se requiere para establecer un semillero de producción hortícola, es de vital importancia hacer un planeamiento de todos los aspectos necesarios.


    La planificación en el establecimiento de un semillero ya sea a nivel de huerta familiar, comercial o didáctico es de suma importancia. Se requiere de la programación de la ubicación, tamaño, diseño, cantidad de producción de acuerdo a necesidades propias o de mercado, tipo de cultivo, actividades de manejo, herramientas, utensilios, adquisición de insumos (semillas, sustrato, fertilizantes, etc.), recipientes, fuente de agua, electricidad, componentes estructurales ( estructura metálica o de madera), confección de camas de cultivo, sistema de riego y otros.

     


    FASE 1: Germinación de la semilla en la bandeja


    Hay varias opciones en esta primera etapa para colocar las bandejas sembradas con semillas:


    1. Cuarto o bodega oscura: Debe estar protegido de corrientes de viento, entrada de animales y personas sin autorización. No requiere ningún tipo de material que las cubra.
    2. Papel periódico-tualla absorvente, plástico negro: La bandejas se deben cubrir y ubicar en un lugar protegido a la sombra.
    3. Bolsas plásticas empleadas para recolectar basura: Las bandejas se ubican internamente y se cierra la bolsa.
    4. Anaquel de estructura de madera o metal: Debe tener niveles con cedazo o malla metálica,  donde se coloquen las bandejas. Sirve como cámara de germinación o germinador. Los laterales pueden protegerse con plástico y en la parte superior e inferior con sarán o alguna malla que permita ventilación y drenaje (inferior). No se requiere ningún material para cubrir las bandejas, ya que el anaquel brinda oscuridad, mantiene la temperatura y humedad relativa.


                 Germinación 2

      







    FASE 2: Desarrollo de la plántula (Comprende desde la germinación de la semilla hasta que la plántula esté lista para el transplante).



    • Estructura con cubierta plástica transparente de uso agrícola (también se le llama área techada, área protegida, invernadero).


    Las plántulas del semillero poseen tejidos frágiles, delicados que crecen con rapidez. Los  cambios bruscos de temperatura, humedad relativa o  luminosidad pueden afectar significativamente la calidad final de la plántula. Por lo que es conveniente ubicar estas plántulas bajo una cobertura plástica o invernadero, donde podamos brindarles protección a los cambios en la temperatura, humedad relativa, agua de lluvia, viento, insectos plaga, enfermedades y la entrada de animales y personas. Además debe estar cerca de una fuente de agua de buena calidad, debido a que las semillas y plántulas requieren varios riegos al día.


    El tipo de estructura del invernadero puede variar dependiendo de la escala de producción, objetivo de la producción y de la capacidad económica. Hay varias opciones de invernaderos o área para el semillero, desde los altamente tecnificados hasta los de estructura muy simple y económicos. 


    El área donde se ubique el semillero debe estar iluminada y libre de obstáculos que proyecten sombra: árboles, tapias, casas de habitación, etc. También es conveniente la protección contra vientos fuertes, que pueden provocar volcamiento de bandejas, quebradura de tallos y hojas, marchitamiento y quemadura de bordes de hojas.


    Los semilleros de producción comercial se deben de ubicar de este a oeste, con el propósito de que las plántulas reciban la máxima iluminación solar, y evitar cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche.

     


                     

            Semillero 1



               

            Semillero 2




    • Cama de cultivo: Es el lugar donde se colocan las bandejas después de la germinación de la primer semilla. Deben de permitir un buen drenaje de agua de riego de la bandeja y una buena aireación entre y debajo de las bandejas. Por lo que se recomienda que estas camas de cultivo estén cubiertas por una malla metálica o cedazo. También hay diseños donde de utiliza alambre o una armazón metálica donde se colocan las bandejas.


              Materiales para construcción de la cama de cultivo:  metal, madera rolliza, madera aserrada, bambú, etc.


    Se deben utilizar aquellas camas que se ajusten más a nuestras condiciones económicas y de manejo agronómico.


    Medidas recomendadas:

             -Altura: 80-90 cm

            - Ancho: variable

             -Largo: variable-no más de 15 m


      

       CAMAS LISTAS