Diagrama de temas

Página principal del curso



  • ¿ Qué es un semillero o almácigo de hortalizas ?

      

    Se define como un área específica y protegida, donde bajo condiciones controladas de sustrato, recipiente, ambiente y manejo agronómico (riego, fertilización, manejo de plagas y enfermedades), se ubican bandejas con semillas. 

    Estas semillas germinan y se convierten en plántulas hasta llegar a un grado de  desarrollo óptimo  para el transplante al sitio definitivo (huerta, invernadero, área protegida, campo abierto).


     

    El semillero es el lugar de inicio de la vida productiva y reproductiva de la planta. Esta etapa inicial de la planta es de vital importancia para lograr el éxito del cultivo. Entre un 60-70%  del desarrollo y producción del cultivo depende de la calidad de la plántula que se transplanta al sitio definitivo.


    Es conveniente que el semillero esté ubicado bajo una estructura de cobertura plástica transparente (plástico de uso agrícola), donde las plántulas van a crecer más sanas, vigorosas y uniformes. En nuestro medio se le llama área protegida, ambiente protegido o invernadero.




    Abdala 2

    Hoy en día se prefiere utilizar como recipiente de siembra  bandejas plásticas con celdas  o  cavidades con un sustrato adecuado y desinfectado..


    En el inicio de la producción de hortalizas hay dos opciones, con respecto a la adquisición de la plántulas:

    1. Adquirirlas en lugares o invernaderos especializados en la producción de semilleros o  en comercios agrícolas o agroservicios, donde son comercializados.
    2. Producción propia de plántulas, donde se debe construir o adecuar  infraestructura, adquirir algunos insumos, materiales y poseer conocimiento para la producción y manejo de dicha actividad. 



    Razones que justifican la preparación de un semillero de hortalizas 

       (Comparación con la siembra directa de semilla)


    1. Condiciones adecuadas de ambiente para las semillas y plántulas de humedad, luz solar, temperatura, aireación, protección de la lluvia, viento.

    2. Producción de plántulas de mayor calidad: sanas, vigorosas, con uniformidad en el crecimiento, buen desarrollo de raíces, buena cantidad de hojas y coloración adecuada.
    3. Permite descartar plántulas deformes, pequeñas, enfermas, etc.
    4. Se reduce el tiempo de cultivo en el sitio definitivo.
    5. Uso de menor cantidad de semilla.
    6. La mayoría de semillas de hortalizas son de tamaño muy pequeño.
    7. Las raíces de las plántulas no se entrelazan unas con otras, crecen en forma individualizada y no compiten entre ellas (uso de bandejas).
    8. La plántula sufre mínimo estrés cuando se transplanta.
    9. Se facilita el combate de plagas y enfermedades.
    10. Se facilita el riego y el ferti-riego.
    11. Mejor planificación de la siembra.
    12. Alta densidad de plántulas por área.


    Ejemplos:


    Bolivar Semilleros

    Si desea conocer más sobre el tema de Preparación de un Semillero, el Folleto Didáctico de Refuerzo: Hidroponía,  tiene  3  capítulos relacionados (el 3, el  4 y el 5),  para leerlos sírvase dar clic  AQUI



    ABDALA SEMILLERO