Diagrama de temas

Página principal del curso


  • Biodigestor: Compartimiento hermético en el cuál se da una fermentación anaeróbica de la materia orgánica. Existen biodigestores a pequeña y gran escala. Los más adecuados a nivel familiar son los biodigestores de bolsa. Un biodigestor de bolsa es un sistema de flujo continuo en el que la materia orgánica ingresa por un extremo de la bolsa, la recorren en un tiempo de retención determinado, y salen transformados como biofertilizante por el otro extremo, produciendo biogás en su recorrido. Este biofertilizante, llamado biol, es utilizado como abono orgánico y regenerador del suelo, mientras que el biogás se puede utilizar para la cocción de alimentos, iluminación, calefacción, calentamiento de agua y producción de electricidad.

    Biogás : Gas producido por la descomposición de materia orgánica, compuesto principalmente por metano.

    Efluente: Material resultante del proceso de biodigestión que se lleva a cabo dentro del biodigestor como resultado del proceso de descomposición anaeróbica de la materia orgánica, utilizado como abono orgánico.

    Estiércol: Excremento de animales, también llamada materia fecal, expulsados por el organismo luego de realizar el proceso digestivo tras la incorporación de sustancias alimenticias.

    Fermentación anaeróbica: Fermentación sin presencia de oxígeno.