Diagrama de temas

Página principal del curso

  • Buenas prácticas para mejorar el uso de los purines


    La actividad de lechería tiene una característica que se presenta en casi todas las fincas: las vacas están durante un número definido de horas al día en el corral y el resto de las horas están en el repasto.

    A veces, los animales están estabulados permanentemente.

    En todo caso, hay una distribución de excreta sólida y líquida entre los pisos del corral y los repastos. La excreta depositada en el corral suele ser removida del piso de concreto por medios manuales o mecánicos. El lavado con agua a presión es muy común, así como el uso de escobones o rasquetas para empujar la excreta. En algunos casos, muy especializados y mecanizados, se usan limpiadores automáticos.

    El objetivo es remover la excreta y acumular la carga orgánica en un punto determinado, normalmente un tanque de captación, para su manejo y aprovechamiento. Sin embargo, aún hay casos en los cuales la excreta es removida de los corrales y enviada por caños o canales al ambiente, sin manejo ni aprovechamiento. Cuando el corral no cuenta con un piso firme de concreto, el piso de tierra o lastre no se lava, sino que la excreta sólida se recolecta con una pala, manual o mecánica, para su utilización o descarte.

    Existe una amplia gama de opciones disponibles para una adecuada gestión del estiércol, como las tecnologías de separación, el compostaje y la digestión anaeróbica (Hristov et al., 2013). Algunos de los beneficios de estas opciones son la aplicación inocua de estiércol a los cultivos para la alimentación humana y animal, la mejora del saneamiento y control de los olores, la producción de biogás, el incremento del valor del estiércol como fertilizante y la reducción de los GEI (FAO, 2009).

    El tipo de tecnología que usará la persona productora estará sujeta a los logros por alcanzar en términos de impacto ambiental (atmósfera, agua, suelo y biodiversidad) y a la eficacia en la reducción de metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). Sin embargo, es evidente que existen otros criterios de gran importancia para la persona productora, como el tamaño de la explotación ganadera; los costos relacionados directamente con la cantidad de estiércol generado; los costos en infraestructura, almacenamiento, tratamiento y transporte; y la aplicación de los desechos a praderas y cultivos. Además, deberá tomar en cuenta la capacitación y asistencia técnica, la ubicación geográfica de las explotaciones ganaderas y las normativas ambientales.


    Manejo de aguas


    En una instalación ganadera se deben diferenciar tres tipos de agua: aguas de lluvia, aguas grises y aguas verdes, lo cual comprenda la separación y el adecuado manejo de cada una de ellas.


    Aguas de lluvia: 


    Se recomienda sacarla del sistema lechero donde se acumule excreta en los pisos de los galerones, ya que este tipo de agua genera aumento del volumen del purín a manejar, por lo cual es necesario procurar que los animales permanezcan en estancias techadas, con su respectiva canoa y desagüe para agua llovida. De poseer patios sin techar, se deberá manejar un sistema de caja de registro de derivación o separadora de aguas tipo by-pass el cual logre separar el agua llovida (cuando en los patios no hay boñigas) del agua verde (cuando en los patios hay boñiga). También, se deberán acondicionar los pisos para que las aguas de lavado que se manejan dentro del techado no se mezclen con las aguas de lavado sin techar. Ambos lugares deberán tener salidas independientes al sistema de manejo de purines.

    caja de registro de derivación o separadora de aguas tipo by-pass

    Caja de derivación o separadora de aguas tipo by-pass


    Agua gris


    Este tipo de agua proviene del tanque de almacenamiento de la leche, cuando se realiza su respectivo lavado, así cuando se ejecuta el lavado de los equipos de ordeño. Estas se deberán desviar fuera de las instalaciones sin que se mezcle con agua de lluvia ni con agua verde, para ser enviadas vía tubería a un sistema de tratamiento de aguas grises, como lo son biojardineras, drenajes, etc. Lo fundamental del manejo de este tipo de agua es que antes de que llegue al drenaje, biojardinera, etc., se coloque una caja separadora de grasa. La finalidad de esta caja es asegurar el adecuado funcionamiento del drenaje, biojardinera, etc., la cual se debe mantener libre de grasa, arenas o cualquier otra sustancia.

    Caja separadora de grasa

    Caja separadora de grasa


     Agua verde (purines): 


    Los purines generados en las instalaciones se deberán enviar a su respectivo sistema de aprovechamiento, lo cual comprende la necesidad de pasarla por un desarenador y un separador de fibra larga, para posteriormente darle el manejo que mejor se adapte a las condiciones edafoclimáticas de la finca.

    Caja desarenadora y separador de fibra larga

    Caja desarenadora y separador de fibra larga


    En el siguiente Diagrama de manejo de aguas se observa la distribución de las aguas: llovida, grises y verdes.

    Independientemente del sistema de purín a utilizar, la separación de las aguas se debe realizar ya que normaliza un manejo previo del tratamiento de purines respectivo.

    Diagrama de manejo de aguas en lechería


    Diagrama de manejo de aguas en lechería.

    Fuente: Ing. Rebeca Gutiérrez Bermúdez, M Sc.


    Tanque que colecta purines


    El almacenamiento de los purines es una actividad importante en los sistemas de ganadería especializada, debido a los grandes volúmenes que se generan. Además de la carga orgánica, sus nutrientes y su contenido de patógenos, su almacenamiento es prácticamente obligatorio. Es necesario planificar un almacenaje y una disminución del volumen.

    El sistema de tanque de almacenamiento de purín puede almacenar elementos sólidos y líquidos. No obstante, la eficiencia del sistema mejora al evitar la entrada de elementos que interrumpan el proceso. Existen variaciones en el diseño del sistema de gestión del estiércol en forma de purín, para potencializar su uso. Cuando el purín en los corrales y las salas de ordeño sufre un proceso de fraccionamiento o separación de sólidos, el uso del estiércol se optimiza para generar biogás y su posterior conversión en energía renovable, y fertilizantes para praderas y cultivos. La parte sólida puede ser usada en un esquema de elaboración de abono orgánico en forma de compost. En ambos casos, es necesario realizar un análisis químico del suelo y de los requerimientos nutricionales de los cultivos y las pasturas, con el propósito de realizar la dosificación adecuada y evitar la toxicidad en animales.


    Estructuras previas al pozo


    Un uso más eficiente del purín se alcanza al evitar restos de forraje y otros materiales (palos, piedras, tubos u otros) en la entrada del pozo, ya que pueden causar bloqueos en los sistemas de aplicación. Se recomienda instalar rejillas metálicas en el piso, sobre canales de conducción de purines y dentro del canal de purines, para evitar la entrada de materiales al pozo. En el canal, se deben poner desarenadores para atrapar el material extraño. Los desarenadores son pequeñas fosas ubicadas dentro del canal hacia el tanque purinero, los cuales deben limpiarse periódicamente para mantener su funcionalidad.

    Ubicación del pozo


    La ubicación del pozo es importante porque puede reducir los costos de recolección y distribución. Algunos criterios son los siguientes:

    • Utilizar al máximo la gravedad para el traslado de purines
    • Mantener una distancia prudente con respecto a las instalaciones y viviendas (debido a la generación de olores, moscas y roedores, y a la contaminación visual).
    • Crear un pozo bien sellado y con techo hermético o abierto
    • Tomar en cuenta el espacio disponible y la dirección del viento
    • Cumplir con la legislación sobre el uso de purines (Decreto N° 37017-MAG, Artículo 4o).