Diagrama de temas

Página principal del curso

  • Plan de Aplicación de Purines a campo como Fertilizante (PAPF) 


    Vacas en el corral


    Los beneficios del manejo y uso del estiércol son:


    • Reducción en la contaminación de aguas de consumo humano y animal.
    • El ahorro en el consumo de energía eléctrica y gas domiciliario, cuando se reemplazan por biogás del biodigestor.
    • La reducción en la compra de fertilizantes sintéticos por el uso de purines, afluentes del biodigestor y compost proveniente de la separación de sólidos del purín.
    • Asimismo, un buen manejo del estiércol disminuye la presencia de patógenos importantes para la salud humana (como Escherichia coli y Salmonella).
    • Reduce la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) (como metano y óxido nitroso).
    • Finalmente, se mejora la calidad de vida de las familias ganaderas y de la sociedad en general, al contribuir con la salud humana, la seguridad alimentaria y nutricional, el clima y aire limpio, y la conservación de los recursos naturales.

    Los puntos básicos, para el diseño adecuado del  Plan de Aplicación de Purines a campo como Fertilizante, denominado (PAPF) y basados en el Decreto 37107-MAG, son los siguientes:


    1. Determinación de volumen de purín:

    El Plan de Aplicación de Purines a campo como Fertilizante (PAPF) debe estimar el volumen de excretas que se producen en las instalaciones físicas de la lechería y su mezcla con el agua, para formar el purín que se utilizará en el plan de fertilización. La cuantificación de la excreta debe realizarse por medio de la siguiente fórmula:


    Volumen de excreta = # de animales x peso vivo x 0,08 x  # de horas en las instalaciones

                                                                                                                  24 


    El cálculo del volumen de excretas va a ser igual al número de animales multiplicado por el peso vivo promedio, multiplicado por 8 %,  multiplicado por las horas en el corral, dividido entre 24.

    Donde:  

    Nº de animales = cantidad de animales que ingresan o permanecen en las edificaciones de la actividad ganadera
    Peso vivo promedio = estimación del peso de los animales en kg
    0,08 = cantidad promedio de estiércol (excreta y orina) generada por los animales (igual a 8 % del peso vivo por día)
    Nº de horas que permanecen los animales en las instalaciones = período en que los animales están en las instalaciones físicas
    24 = horas del día


     Por ejemplo, para el cálculo del volumen de excretas si se tienen 40 vacas de 450 kilos y pasan en las instalaciones 6 horas, el resultado sería el siguiente:

     

    Volumen de excreta= (40 x 450 kg x 8 % x 6 horas) =   360 kg de boñiga por día

                                                                                                                                           24 horas

    El PAPF deberá promover el uso eficiente del recurso hídrico, no utilizar más de 4 litros de agua por cada kilogramo de excreta encontrado en las instalaciones físicas en el proceso de lavado.

    En caso de que el agua de lluvia entre en contacto con los purines en el tanque de almacenamiento, se debe considerar como parte del volumen de purín para aplicar al campo.


    2. Análisis de suelo

    Analisis de suelos

    Para establecer el PAPF se debe contar con un análisis físico y químico de los suelos de la zona donde se ubica la finca, para elaborar un plan de fertilización químico-orgánico.


    3. Hectáreas disponibles reales para aplicar el PAPF


    rotación de potreros

    Siguiendo el criterio del artículo 4 del PAPF en el punto C, las hectáreas disponibles reales para las aplicaciones de purines, el hato en pastoreo no debe exceder el equivalente de nueve animales con cuatrocientos kilos de peso vivo cada uno, por hectárea, por día. Si el área disponible para el PAPF es menor a la necesaria para aprovechar los purines producidos, la persona productora debe hacer un uso alternativo del exceso de purín, ya sea sacándolo de la finca o realizando cualquiera de las otras alternativas de manejo de la excreta, como, por ejemplo:

    ·       Lombricompost

    ·       Composta

    ·       Biodigestores

    No se recomienda la aplicación de purines en potreros destinados a animales jóvenes, menores de seis meses de edad ni de vacas prontas, ya que pueden generar intoxicación o desbalance nutricional.


    4. Selección del sistema

    Riego de purines


    Es crucial que la aplicación sea uniforme y rotacional en las áreas seleccionadas para el PAPF. La persona encargada del PAPF deberá seleccionar la tecnología más adecuada para la aplicación de purines en las áreas determinadas.

    Riego de Purines


    Se recomienda la aplicación diaria de los purines para evitar pérdida de elementos como el nitrógeno así como también mantener un volumen de capacidad de almacenamiento mínimo de 3 días de purines. Esta recomendación se da con el propósito de que la persona productora tenga la posibilidad de reservarse 3 días de no aplicación de purines por cualquier inconveniente dentro de la finca y, por lo tanto, poseer 3 días para poder resolver la situación, antes de generar un mal manejo de los purines.

    Vaca pastando